Tierras raras y coltán: el nuevo despojo en ciernes

Alrededor de 35 minerales conforman estos recursos que son de aplicación para la industria mundial de las telecomunicaciones e instrumentales de navegación de aeronaves. Europa los quiere, China los domina, y Sudamérica los tiene. Por algo, en la Argentina de principios de los ’70, Fabricaciones Militares había comenzado con su explotación.
Redacción
Aún se desconocen los términos concretos y finos – “la letra chica” – del acuerdo que firmarían el MERCOSUR y la Unión Europea. Lo único que se sabe por tradición, es que el tratado de libre comercio significará despojo de recursos naturales para los sudamericanos por parte de los europeos. Un nueva recreación de aquello que observaba Manuel Belgrano en la primera década del siglo XIX: no tiene sentido vender el cuero al extranjero, para después comprarle los zapatos.
Europa quiere volver a ocupar el liderazgo mundial de alguna forma. Pretende diferenciarse, y la electrónica sería una de las opciones. Las nuevas tecnologías implican el involucramiento de una serie de productos mineros ansiados por el viejo continente, que básicamente hoy concentra y acapara China junto con el litio: las denominadas “tierras raras” y el coltán.Tierras raras - uso - Fte. RT
América Latina entonces, se convierte en la nueva “Cenicienta” en la materia; y principalmente, Argentina, Brasil y Venezuela serían los países con mayores reservas de esos minerales en el continente. De hecho, existiría un pre-acuerdo de eliminación de aranceles, en función de los volúmenes que Europa demande: cuanto más cantidad compre, más barato le saldría el negocio.

¿Qué son las “tierras raras” y el coltán?

Las denominadas “tierras raras”, comprenden una combinación de materiales que incluyen al lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros. Sólo se encuentran presentes en muy pocos macizos graníticos a nivel global; y en Argentina, según el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y GEMERA, la Cámara que agrupa a las empresas mineras, se comprobó la existencia de “tierras raras” en provincias como San Luis, Córdoba o Santiago del Estero.
Éstos minerales, son compuestos clave para el desarrollo de vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, dispositivos móviles y turbinas eólicas, además de aleaciones para baterías en general, imanes, y dispositivos para visión nocturna.
Se conoció asimismo que existen pedidos de permisos de exploración y condiciones de explotación por parte de compañías canadienses y australianas; algunas de ellas con presencia en el país a partir de la explotación del oro, la plata, el cobre y el litio.
Por el lado del coltán, una combinación entre los minerales colombita y tantalita, su uso se integra a las computadoras de todo tipo, televisores de pantalla plana, cámaras digitales, celulares y videojuegos. También se aplica en el instrumental de navegación aviones; y tiene presencia en el desarrollo de centrales nucleares.que-es-coltan - Fte. Área Tecnología

Habría presencia comprobada de estos materiales en las provincias de San Luis, Salta y Córdoba. Según fuentes vinculadas a GEMERA, también podrían existir yacimientos en La Rioja. La misma Cámara empresaria reconoce que la explotación del coltán estuvo contemplada a principios de la década del ’70 por Fabricaciones Militares.

Los chinos ponen las condiciones

Las tierras raras y el coltán consisten en 35 minerales que Europa demanda para reflotar y fortalecer su industria a nivel internacional.
El interés de obtenerlos de Sudamérica, además de las ventajas arancelarias, radica también en “eludir la adquisición de minerales de zonas marcadas por los conflictos bélicos, el trabajo esclavo o infantil, y el narcotráfico”. Nichos comerciales informales que controlan otras potencias. Sólo en el Congo, las guerras internas fogoneadas a partir de la extracción del coltán implicaron 5 millones de muertes entre 1998 y 2003.
Sudamérica garantizaría a los europeos no sólo las ventajas comerciales sino también, beneficios en materia de fletes, trazabilidad y seguridad en el traslado. En otras regiones con reservas comprobadas de coltán – además del Congo que posee el 80% -, como Ruanda o Australia, existen otro tipo de intereses o intermediarios de cara al acceso al mineral. Se estima que la extracción alcanza a 1.800 toneladas anuales; para un mercado mundial que sólo en telefonía celular mueve, 1,6 millones de unidades en el mismo periodo.
En cuanto a las “tierras raras”, el acceso a bajo precio a las reservas sudamericanas le permitirá a Europa romper con el monopolio en abastecimiento que hoy posee China – domina el 90% del mercado -. Éste país domina la extracción y exportación de esos minerales, por lo que regula los precios y cupos de ventas.
Se estima que a nivel mundial las extracción de tierras raras alcanza las 120 mil toneladas. China posee alrededor de 44 millones de toneladas comprobadas del recurso

Fuentes: SEGEMAR / GEMERA / Iproup.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s