Minería: por qué las multinacionales son más poderosas que cualquier soberanía provincial

Las líneas que siguen, repasan parte de la actualidad minera en el territorio argentino. Números, volumen de extracciones y ganancias brutas. Sin embargo, si miramos hacia cualquiera de las 84 actividades de corte agro-ganadero-pesquero-minero exportador; la escala y magnitud de cualquier empresa o agrupamiento multinacional, supera el poder de acción de las administraciones locales.
Redacción
A partir de conocerse los beneficios obtenidos por la canadiense Yamana Gold en explotaciones que lleva adelante en Catamaca; y comparando lo declarado por esa y otras firmas, podemos entender los alcances del “boom” minero.
Catamarca no es la única provincia dónde Yamana Gold posee presencia. En Santa Cruz, es la explotadora de Cerro Moro. Oficialmente la empresa informó, que sólo en el segundo trimestre de 2019, triplicó la la producción al extraer 258 mil onzas de oro; por sobre una totalidad de 85 mil explotadas en 2018.
Al día de la fecha, el valor internacional de la onza de oro supera los 1.400 dólares. En cuanto a comparación de unidades de medida, una onza equivale a 28,35 gramos.
Por lo tanto, la tonelada de oro extraído alcanzaría los 50 millones de dólares, según lo declarado por la empresa.
Según el área de minería de Santa Cruz, Yamana Gold Inc. (con presencia también en Brasil y Chile), durante 2018, quedó cuarta en el “ranking de explotación”, detrás de Goldcorp (que opera Cerro Negro); Anglogold Ashanti (Cerro Vanguardia); y Minera Santa Cruz/ Hochchild Mining (San José).

Oro y Plata Santa Cruz - Fte. Chasqui Federal
Comparando las ganancias brutas de las cuatro multinacionales para 2018, con el presupuesto santacruceño de ese año, las mismas significan 1,73 veces más. El presupuesto de la provincia rondaba los 43.500 millones de pesos; contra 74.880 millones declarados por las cuatro firmas internacionales a partir de la explotación de oro y plata. Suma que a la vez es equivalente al 70% del Producto Bruto Geográfico de la provincia.

El capítulo catamarqueño

Recientemente, Yamana Gold y en combinación con la explotación del cobre, la firma dio a conocer algunos resultados económicos de su explotación en Agua Rica, Catamarca. Con reservas de explotación tanto en oro como en cobre a 28 años vista, se estima que tienen un valor de 2.275 millones de dólares. Si a eso se le aplican los impuestos al sector, el monto neto ronda los 1.900 millones.

Otra canadiense, pero en La Rioja

La multinacional canadiense Ultra Lithium Inc., anunció recientemente que adquirió trece licencias para la extracción de oro en el área de Chepes, provincia de La Rioja. Dicha región, es conocida por sus minas de oro y vetas de cuarzo, y su explotación data desde 1880.
Según se difundió, por las licencias mencionadas se desembolsaron alrededor de un millón de dólares, por un territorio en explotación abarcan una superficie de algo más de 500 hectáreas. Según el acuerdo, Ultra Lithium pagará el 10% a las subsidiarias locales de todo lo que extraiga de los yacimientos. Política de continuidad ya aplicada en las licencias denominadas ULTRA (I, II y III), acordadas a principios de 2019.
La multinacional, suma así, nuevas unidades de explotación, y consolidó el dominio sólo en la zona de Chepes de 30 mil hectáreas. Tarea que viene realizando desde 1993. En la región, existe abundancia de vetas de cuarzo, la cual se asocia con la mineralización del oro.

Fuente: SEGEMAR / Provincias de Catamarca, La Rioja y Santa Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s