Todos unidos triunfarán porque son todos peronistas

Una vez, entrevistado en Madrid, le preguntaron a Perón sobre cómo se componía políticamente la sociedad argentina. La explicación fue más o menos la siguiente:
– Bueno, hay un 25 por ciento de radicales, un 20 por ciento de conservadores, un 15 por ciento de socialistas, un 10 por ciento de comunistas….
– ¿Y los peronistas? – preguntó azorado el periodista.
– Ah, no; peronistas son todos.
Publicado en Agencia UNO Viedma (Editorial)
El “frentismo” político en Argentina; o sea, la formación de coaliciones con fines electorales de varios partidos o sectores, prácticamente fue invención de Juan Perón de cara a las elecciones de 1946. Bueno; algo así se está materializando en Río Negro: el oficialismo – Juntos Somos Río Negro -, llama permanentemente a “la unión de todos los rionegrinos”; desde Juntos por el Cambio, lo hacen a “la unión de todos los vecinos”; y desde el Frente Todos (FPV + PJ), levantan las banderas de “la unión de todos los trabajadores”.
Los tres frentes electorales le hablan en principio a la misma gente: los habitantes de la Provincia de Río Negro generalmente son vecinos de alguien; y con o sin empleo, la mayoría son trabajadores. Tres maneras diferentes de nombrar al electorado. Es más, salvo algún radical muy purista, entre todos ellos se llaman “compañeros”. Primer síntoma de peronismo detectado.
Para ratificar la teoría, alcanza con analizar en principio el contexto de la Capital provincial, Viedma. El Intendente, José Luis Foulkes, luego de meses de misterio, firmó la convocatoria a elecciones municipales para el próximo domingo 6 de octubre. Sí, tres semanas antes que las nacionales.
En su anuncio por redes sociales, también bautizó a quién él pretende que lo suceda en el cargo: el Concejal Leandro Massaccessi – hijo del ex gobernador y ex candidato a Presidente de la Nación en 1995 -. El mandatario municipal se encargó en el mismo mensaje de llamar al “acuerdo” con su “máximo competidor”, el Delegado para Viedma del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, José Luís García Pinasco. Éste último por otra parte, está jugado a la interna partidaria.
Massaccessi por su parte, no anunció oficialmente su candidatura, pero desde que asumió su concejalía en diciembre de 2015 no niega a nadie sus intenciones de gobernar la Capital provincial. Además, recordemos, fue el edil que se apartó del Bloque de la Unión Cívica radical en el Deliberante, para formar el unipersonal de Cambiemos. El argumento esgrimido en su momento, fue que ya no alcanzaba con pensar la política desde un sólo partido.
En criollo, sin perder la identidad o el corazoncito, hay que ser “frentistas”. Segundo síntoma de peronismo identificado. De hecho, con la incorporación del pichettismo a “Juntos por el Cambio”, Massaccessi ratificó la postura.
Además, el radicalismo rionegrino fue noticia nacional durante la semana, tras el portazo a la conducción del partido a nivel provincial por parte de Darío Berardi, luego que desde Buenos Aires “bajaran” las candidaturas a Senadores Nacionales de los designados en la lista. Quiere decir, que Juntos por el Cambio, sólo participará con el tramo a Diputados y Presidente.
Jugada magistral de Pichetto. No pudo poner los suyos en el armado por lo intempestivo del acuerdo con Macri. Tampoco logró un acuerdo con Weretilneck para que el oficialismo rionegrino se sume a Cambiemos.
Entonces, el Senador, sin posibilidades de remate directo al arco, o de mandar un centro calibrado al área; optó por el “buscapié” y le salió: Juntos por el Cambiemos tiene a priori, muy pocas posibilidades de ser primera minoría en las urnas en los tramos para ambas Cámaras. Con la decisión, le libera todavía más el camino a Weretilneck para la senaduría; y no “rompe” con el acuerdo tácito que ambas figuras mantienen desde 2017. Tercer indicio de peronismo detectado.
En el radicalismo están que trinan… Algunos nomás. Otros festejan. Sucede que la rosca por las candidaturas, no los beneficia directamente como acabamos de explicar. Pero lo perjudica a Sergio Wisky, actual Diputado por la provincia y referente del PRO, que aspira a renovar el cargo. Muchos correligionarios, metamorfoseándose lentamente en compañeros, sonrieron: es que el Diputado no se la “jugó” del todo en las elecciones a Gobernador el 7 de abril: la lista de Cambiemos la encabezaba una radical, Lorena Matzen – también Diputada.
Y bueno… todo lo que va; vuelve. Cuarta evidencia de peronismo.
El resto del panorama es más o menos el de siempre… Perdón; el mismo que la semana anterior. Juntos Somos Río Negro, con el propio gobernador Weretilneck a la cabeza, aspira a consolidar el liderazgo el 27 de octubre. Por su parte, el ahora Frente Todos, redobla el esfuerzo por la unión atrás de la fórmula “Fernández al Cuadrado”. En ambos casos, peronismo puro.
Lo interesante del cuadro es que, ya que está difícil para apartar la mirada de la cuestión electoral; al menos nos permite divertirnos, o ensayar alguna chanza. Es que ya lo dijo el General: “el ingenio y la pasión popular, nunca descansan”.

Fuente: Agencia Uno Viedma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s