Las patadas de la Aduana

La Dirección General de Aduanas estaría tramando una nueva zancadilla para el sector industrial nacional, con la colaboración de la Cámara de Importadores: eliminar los valores criterio de referencia para los ingresos de mercancía extranjera. Además de un refuerzo a la cadena de evasión fiscal, las PyMES tienen nuevos problemas.
Redacción
Todavía no podemos terminar de dilucidar si la medida sería un buscapié para medir riesgos de ante futuros chascos, o si se trata de rumores con olor a confirmación.
Lo cierto es que la Dirección General de Aduanas lanzó al aire una propuesta que retrotraería la Resolución General 4330/2018, publicada el 5 de noviembre del año pasado en el Boletín Oficial. Allí se determinaban cambios en la aplicación de los denominados “valores criterio de referencia” para las importaciones. La normativa establecía que los productos ingresados al país y alcanzados por la Resolución, no podían tener facturaciones inferiores.
Sin embargo, esos “valores criterio” se vienen implementando hace al menos veinticinco años, y fueron creados con el fin de combatir la evasión fiscal, y en especial la subfacturación.
Según la Dirección general de Aduanas, los instrumentos como los “valores criterio” nunca han dado resultado porque “el contrabando y la subfacturación siguen estando”. De acuerdo con un documento de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), manifestó que “fruto del trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas”, en el corto plazo “se publicará una resolución que eliminará todos los valores criterio del Capítulo 64 (calzado)”.
Las voces de dicho sector no se hicieron esperar; aunque los otros sectores industriales se hicieron eco. Por ejemplo, el Secretario General de la Confederación General Empresaria (Cgera), Raúl Zylbersztein, manifestó: “el valor mínimo para la importación, se puso para evitar la subfacturación, porque los importadores ponen valores irrisorios en la mercadería para pagar menos impuestos”. Por su parte, Horacio Moschetto, directivo de la Cámara de la Industria del Calzado, definió la situación como “una decisión nunca vista”; y según el dirigente, “el argumento es increíble: nos dicen que están sobrecargados de trabajo y no pueden destinar tiempo y energías para el control de los valores criterio”.
¿Qué podemos esperar entonces? De confirmarse la versión, dos cosas. La medida y el patrón de gestión aduanera no abarcará solo al sector calzado, sino que se extenderá hacia el resto de las actividades donde predomina el trabajo PyME. Segundo, se reforzará la danza de baratijas: al facilitarse la subfacturación -y por ende la evasión- los importadores podrán ingresar aunque e pocos volúmenes, mercancías con las cuales no podrá competirse a pesar de un mercado interno en recesión y destruido.

Algunos números preliminares de lo que implica la desaparición de la industria nacional

Sin excabar datos de años o décadas atrás, el INDEC publicó ayer los índices de ocupación y desocupación en el país para el primer trimestre de 2019. Según el organismo, el aglomerado Ushuaia-Río Grande marcó 13%; es decir 6,5 puntos por encima del promedio de 2016-2018. En las posiciones le siguieron: los partidos del Gran Buenos Aires y el aglomerado Rawson-Trelew, con 12,3%.
Otro informe, de la Unión Industrial Argentina en este caso, asegura que desde diciembre de 2015 se destruyeron en Argentina 135.000 puestos de trabajo formales en la industria hasta marzo de 2019.

Fuentes: DGA / CGERA / UIA / INDEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s