Mate mata cena; marlo aniquila productor

¿Por qué el consumo de yerba no se ve afectado a pesar de la crisis generalizada del acceso a los alimentos en Argentina? ¿Cuál es la iniciativa que desde la Rosada se impulsa para hacer desaparecer a 12 mil pequeños productores? El siguiente informe te lo cuenta.
Redacción
De todas las economías regionales, podemos decir que la yerbatera es la menos perjudicada del último semestre. A pesar que la yerba en góndolas y comercios minoristas tuvo un aumento de más del 70% durante el último año, el consumo aumentó en cantidades en algo más del 7%.
La explicación es relativamente sencilla: el nivel de ventas de alimentos y derivados viene en picada en los últimos tres años. Sólo muestran cierta estabilidad en los volúmenes de ventas, aquellos productos que sustituyen a otros, que son comparativamente baratos como por ejemplo las verduras de hoja y los derivados de la harina – menos el pan.
La yerba mate es uno de esos alimentos que viene sustituyendo a otros en las mesas argentinas. Se calcula que en el país se consume anualmente 100 kg per cápita de yerba y se prevé un aumento en las ventas para cuando finalice 2019.
Según lo publicado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre enero y abril de 2019 se vendieron en comercios minoristas 89 millones de kilos de yerba. Durante la totalidad de 2018, dicha cifra alcanzó los 262 millones.
Pasado el chubasco de los primeros días de marzo, donde el sector había amenazado con parar las actividades, si no se adecuaba el precio tanto de la hoja verde que luego pasa por el secado, como el del canchado en estiva. Hasta el 31 de marzo pasado los valores alcanzaban los 8,40 pesos para el kilo de hoja verde y de 31,90 pesos para el kilo de yerba mate canchada.
Previo a la paritaria del sector, los productores pedían que los valores se readecuaran en $13,50 el kilo de hoja verde, contra 10,10 pesos que ofrecían los industriales. Laudo de por medio de la Secretaría de Agricultura de la Nación, se acordaron valores de $ 11,55 para la hoja, y $ 43,89 para el kilo canchado. Montos que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre próximo.
Se calcula que 45 mil familias, sólo en Provincia de Misiones viven de la recolección de la yerba mate, que proveen a ocho empresas que son las que pones las reglas en el sector.

La reconversión del sector

la aplastante derrota electoral por más del 80% del candidato que representaba al Gobierno Nacional en las elecciones misioneras del pasado domingo, tuvo un condimento que no fue muy publicitado en otros medios.
El Senador por la provincia, y hasta el 2 de junio pasado, candidato a gobernador del denominado Frente Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni, se había presentado en la convención realizada por la corporación MAIZAR durante la última semana de mayo, organizada por la Fundación Mediterránea y avalada por el Ejecutivo Nacional. Allí el Senador presentó su plan económico donde constaban la plantación de maíz transgénico para abastecer la demanda de Brasil; y la desregulación del mercado yerbatero.
Durante 2018, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la corporación MAIZAR, firmaron un convenio donde se detalla el plan de sembrar ese grano en una superficie de entre 300 y 500 mil hectáreas en Misiones. En dicha tierra actualmente se produce yerba mate, té y otros productos. De concretarse esa iniciativa, afectaría directamente a 12 mil productores.
Sintéticamente, y con la letra de la Fundación; esa es una iniciativa que ya intentó en los 90’s. En aquella oportunidad, el “tractorazo” detuvo el embate. Ahora van a la carga de nuevo.

Fuente: INYM / Asociación Civil Productores Yerbateros del Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s