El que avisa no traiciona

La banca se mueve rápido. Desde diversas publicaciones surgidas en los últimos diez días, le anticipan a los potenciales ocupantes de la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre, cómo serán las reglas de juego y las posibilidades de negociación y convivencia.
Redacción
Son de libro. Desde la semana pasada, los principales operadores financieros de Buenos Aires, comenzaron a colocar en diferentes medios de comunicación masiva y en los boletines que circulan en el mundillo de la “city”, una serie de predicciones económicas no alentadoras para el país con el objetivo se siempre: condicionar de antemano el proceso electoral que se avecina, y establecer pautas de gobierno en materia bancaria para la próxima gestión.
Uno de los argumentos, es que luego de un mes de mayo con cierta “tranquilidad” cambiaria, y con los tanteos no oficiales a la city de parte de las autoridades financiera del Gobierno nacional de estabilizar el tipo de cambio en $ 45,50 hasta diciembre, operadores y consultoras del sector argumentaron que la propuesta es “buena“. Pero – siempre hay un pero – que en tanto no se controlen la inflación, la emisión monetaria y se establezcan pautas “claras” respecto del manejo del endeudamiento externo, los mercados seguirían mirando con desconfianza el contexto argentino, atentos a la fragilidad del estado de situación: alta tasa de interés, alto índice de “riesgo país”, aumento del déficit fiscal en términos reales; y algo así como “demasiada desregulación en materia de liquidación de exportaciones”.
En criollo: los padres del liberalismo conservador le están diciendo a sus propios seguidores que se les está yendo la mano.

BCRA - Fte. Ámbito finaciero
Supuestamente, desde el exterior mirarían con desconfianza la situación del Banco Central. Sólo en Leliq, la deuda a cubrir en el corto plazo supera el billón de pesos y los intereses mensuales son cada vez mas altos. Se habla de la autoridad cambiaria nacional desembolsa entre 55 y 66 mil millones cada mes. A la banca privada le es más conveniente apostar a las Leliq que prestar dinero a la producción. Sumado ésto, a la total libertad que poseen para girar utilidades a sus casas matrices los bancos extranjeros con sede en el país; el panorama no es alentador para la próxima gestión que ocupe la Rosada.
Por otra parte, las inversiones extranjeras en dólares nunca llegaron; los brotes verdes se marchitaron y la productividad nacional continúa en franco descenso; y las liquidaciones por exportaciones de commodities se efectúan por goteo, en la medida que las empresas y productores necesitan ir cubriendo costos fiscales en pesos. El grueso de las divisas obtenidas por el sector ni siquiera está depositado en el país.
Así, y siguiendo las reglas de los manuales, el mundillo financiero “mensajea” a los candidatos presidenciales con estas alertas. Son consejos o advertencias. Informalmente, están llamando a negociar la transición electoral y los famosos primeros cien días del próximo gobierno.
La banca lo sabe mejor que nadie: lo acordado en éste contexto, regulará el flujo de gobierno hasta las elecciones de medio término de 2021.
Hay otro mensaje cifrado en el medio: la deuda externa de las provincias, crece cada semestre; durante el 2020 la gestión nacional tendrá que otorgar respaldo político y financiero para que las provincias afronten los vencimientos.
Podríamos haber redactado el presente informe con una precisión técnico-financiera acorde a lo que les gusta leer a los profesionales del sector. Pero nuestras madres no lo entenderían.
Lo importante es el mensaje de la banca: el que avisa, no traiciona.

Fuentes: BCRA/Ecolatina/Econviews/Bolsa de Valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s