Los despidos no se detienen en las PyMEs

El embate gubernamental contra las fuentes de trabajo no se detiene. Se oficializó esta semana que sólo en el sector PyME, el Ejecutivo admite 120 mil despidos desde su asunción.
Redacción
Según datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación, corroborados y cruzados con Cámaras y organizaciones del sector, el uso de la capacidad instalada de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se redujo del 80 al 57% en sólo treinta y seis meses.
Sectores como el textil, calzado, cuero y partes de la industria metalúrgica, se encuentran paralizadas o muy por debajo del 50%. Según los datos oficiales, desde diciembre de 2015 a diciembre de 2018, diez mil PyMEs bajaron sus persianas, provocando cerca de los 120 mil despidos.
Los motivos de tamaño desastre, se encuentran en las posibles salidas al problema que plantean los empresarios al Estado. Algunas de ellas son : retrotraer los aumentos de tarifas a 2017 y establecer un esquema tarifario que se adapte al universo PyME; establecer una moratoria para las pequeñas y medianas empresas; fijar la tasa de interés a un tope de 15%; recomponer el sistema de salarios a los niveles de 2015; control de precios sobre las cadenas de valor principalmente sobre los insumos básicos; y “fijar un nuevo régimen de derechos y reintegros a las exportaciones que incentiven el agregado de valor y la redistribución en cada una de las cadenas productivas”.
Durante la semana, diferentes manifestaciones del sector textil e indumentaria, lograron detener provisoriamente, un nuevo embate hacia la reforma laboral que intenta impulsar el gobierno nacional.
Sus puntos principales son la reforma de los Convenios Colectivos de Trabajo en cuanto a mecanismo de indemnizaciones, pago de aguinaldos, flexibilización de la jornada laboral, formas de contratación, y régimen vacacional. El proyecto también implicaría la reforma de categorías laborales y su correlato salarial.
Lo que no pudo detener la cámara empresaria, fue la sucesión de cierres definitivos y parciales de varias fábricas.
Signos que, más allá de los anuncios oficiales, están empujando a que la reforma laboral se imponga de hecho.

Fuentes: Secretaría de Trabajo de la Nación / Informe Industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s