Insomne en Rawson

La situación que atraviesa la provincia de Chubut, desvela al gobernador Arcioni. El sucesor de Das Neves, se encuentra en la encerrona de la mayoría de los mandatarios provinciales argentinos: obedecer a los designios de la Rosada a cambio de los salvatajes financieros, o clavar el taco ante una situación económica que lleva a cada provincia al colapso.
Redacción
En declaraciones a la agencia Télam, el Gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que lo “desvela el no poder pagarle el sueldo a los empleados públicos como corresponde”, aunque afirmó resignado que no tiene “más remedio que pagar de forma escalonada porque la provincia no tiene recursos”. Las aseveraciones remiten a que desde febrero, los trabajadores estatales de la provincia vienen cobrando su sueldo en forma parcial, fuera de los términos legales, y -como dijo el mandatario-, en forma escalonada.
Una de las medidas que anunció en la entrevista para paliar la crisis, fue que la provincia impulsará una serie de medidas para recortar el 70 % de los gastos en la planta política del Ejecutivo chubutense, poniendo especial foco en remuneraciones a asesores, gastos de celulares, vehículos oficiales, y alquileres de dependencias para el funcionamiento de la administración provincial. Al mismo tiempo agradeció el acompañamiento del gobierno nacional a pesar de las diferencias en lo político.
La gratitud no es espontánea. A pesar de los recortes desde Nación a los fondos cooparticipables que le corresponden a Chubut, lo poco que les llega del “goteo”, sumados a los Aportes del tesoro Nacional (ATN), la provincia puede afrontar el pago – irregular – de sueldos y afrontar algunas cuentas con proveedores del Estado. Asimismo, logró una refinanciación de deuda y pudo “patear” algunos vencimientos para más adelante.
Sin embargo, la situación dista de ser holgada, y Arcioni tiene la “cancha marcada”. Sin afirmarlo, el Gobernador observa cómo el condicionamiento sobre las principales producciones provinciales se le han escapado de las manos, y sus interlocutores son el Estado Nacional y las Cámaras y organizaciones que nucléan a los capitales ligados a las industrias petrolera, minera y pesquera.
La nula posibilidad de poder generar desde el Estado provincial alternativas y emprendimientos relacionados a la industrialización del recurso pesquero o petrolero; sumados a las presiones – veladas – del Ministerio de Energía respecto del tema minero, ponen al Gobernador en un terreno pantanoso y movedizo.

Navidad de plata

Las reservas de plata más grandes del planeta se encuentran en la meseta rionegrina/chubutense. El principal objetivo de explotación está situado entre las localidades de Gastre y Gan Gan, en cercanía a límite con Río Negro.
La noticia se conoció hace unos años cuando la minera transnacional Pan American Silver (PAS), detectó el yacimiento que posee sólo en esa zona, más de 10.000 hectáreas de superficie, y posee vinculación geográfica con Calcatreu, otro yacimiento de oro y plata pero en territorio rionegrino, situado a 60 km al sur de la ciudad de Ingeniero Jacobacci.

Reserva de Plata Gan Gan a Jacobacci - Maps

Desde entonces la presión para lograr el permiso de explotación por parte de la multinacional es incesante. En 2013, la legislatura provincial sancionó un ley que prohíbe la minería a cielo abierto y con cianuro, y propone además de guarecer lo ambiental, incentivar la búsqueda de alternativas para la producción minera. Sin embargo la Pan American Silver, cuenta en esta etapa con dos lobbistas de lujo, el Presidente Mauricio Macri, y los ministros Aranguren y Cabrera.
Tanto el Macri en Davos, como los ministros en diferentes actividades compartidas con los Intendentes de la región y empresarios del setor, le están abierdo el camino a la PAS para que desembarque con su proyecto extractivista, cuya tributación y pago de regalías, se realizaría por Declaración Jurada de lo extraído en “boca de mina”.
Más allá de lo meramente ambiental, Arcioni sabe, que al igual que en la industria petrolera, el contenido de dicha documentacióne es de dudosa confiabilidad, y los recursos que llegarían a las cajas provinciales, no serían lo suficientemente jugosos como para ceder terreno. La Pan American Silver, luego de una inversión inicial prometida de 1.000 millones de dólares, iniciaría una escalada de extracció de 22 millones de onzas de plata al año. Es decir, alrededor de 38.000 millones dólares anuales de rentabilidad. Algo así como quince presupuestos provinciales por año de un solo yacimiento.
Por ello, el ahogamiento progresivo hacia Chubut en términos financieros, tiene olor a plata y cianuro, y no un exceso de comunicaciones telefónicas por parte de los asesores de la planta política.

La pesca

La actividad pesquera es otra de las caudas que quita el sueño de Arcioni. Sucede que, en relación a su volúmen anual deja escasos recursos a las arcas provinciales en materia de impuestos y regalías; y un pasivo ambiental que no compensa con los ingresos.
Días pasados, la legislatura chubutense, sancinó una ley que intoduce un arancel de un (1) dólar por cajón de langostino descargado en puertos provinciales. Según cifras del 2017, en los puertos chubutenses se desembarcaron 100.000 toneladas de langostino. Algo así como 5.600.000 cajones, teniendo en cuenta que cada uno alcanza un peso promedio de 18 kg. Las cifras que se recaudarían con ese impuesto para paliar el pasivo ambientar, sería de alrededor de 115 millones de pesos anuales.
Números que nos permiten estimar, los recursos que año a año, no quedan en Chubut, y son apropiados porlas trasnacionales del sector, sus subsidiarias locales, y el servicio de fletes locales e internacionales, que tampoco son regulados por la NNación

La cuestión petrolera completa el cuadro. Con la baja del precio del hidrocarburo; sumado al recorte de pago hacia Chubut de la regalías, y la disminución dela demanda, la provincia se encuentra jaqueada.
El insomne Arcione quisiera dormir plácidamente. Malas noticias: no va a poder.

Fuentes: Télam / La Nación / Consultora Puente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s