Bolivia preside UNASUR

Bolivia asumió la presidencia pro-tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Evo Morales promoverá la integración energética, la ciudadanía universal y reafirmará la proclama de la región como zona de paz.
Redacción
Bolivia asumió el pasado martes la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el periodo 2018-2019. La Cancillería del hermano país se pronunció por las premisas de priorizar el diálogo, la democracia y la paz.
Según el parte oficial, durante el ejercicio de dicha función “el Estado Plurinacional de Bolivia priorizará la profundización del diálogo, la cooperación, la paz, la democracia, la participación ciudadana y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo a la construcción, de manera participativa y consensuada, de la integración plena”.
El comunicado agrega que “Unasur es la apuesta de nuestros pueblos para desarrollar una identidad y ciudadanía suramericana, constituyéndose en un espacio de integración cultural, social, económico y político, para más de 400 millones de ciudadanos”.
Durante un acto previo a la VIII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Lima la pasada semana, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, traspasó la presidencia pro tempore de la Unasur a su par de Bolivia, Fernando Huanacuni.
En tanto, el presidente Evo Morales, afirmó que en el periodo de mandato boliviano se pensará además cómo relanzar el mecanismo regional y convocó en ese sentido a coordinar el trabajo con los doce países miembros. Propuso asimismo, la integración a partir de planificar un desarrollo con igualdad, dignidad e identidad en toda América Latina. También, se impulsará la creación de una Confederación de Pueblos Indígenas de Sudamérica para coordinar con los gobiernos y cumplir los objetivos de liberación.
Los países sudamericanos que conforman el mecanismo regional fundado en 2004, constituyen un espacio de integración cultural, social, económico y político, para más de 400 millones de ciudadanos.

Fuente: ABI / Telesur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s