La fruticultura y su desenlace anunciado

El saldo exportable de la producción frutícola desciende año a año. La demanda interna, y la importación de esos productos también. La expectativa y pretenciones del productor de cara ala comercialización,no se modifican. Si lo hacen, quedan atrapados en las mieles somníferas de la “reconversión productiva”.
Redacción
En un país con la mitad de la población en la pobreza, las peras y manzanas se pudren en el suelo de las chacras.
El panorama para la producción frutícola rionegrina no era alentador al comienzo de la campaña, y promediando la misma, la perspectiva parece concretarse. Basta el ejemplo de los resultados de la manzana en Río Colorado. El 60 %, todavía está en la planta; y su destino final -dada la depresión general de la exportación- será destinada a la producción de jugo, dado que tampoco tuvo éxitos el intento de comercializar en el mercado interno.
Desde la Cámara de Productores se afirma que ante ese panorama el precio que obtendrá el chacarero, será menor al se por sí esperado al inicio de la temporada. Según ese organismo, los altos índices inflacionarios de los últimos años encarecen la producción y el precio final pretendido por kilo de fruta
A esto se suma que el mercado interno estaría saturado de manzanas de menor tamaño. Otro factor es la apertura de la importación de ese producto. Por lo cual, su precio continúa a la baja. De las mil hectáreas que están bajo la producción de fruta de pepita en Río Colorado, más de 600 son plantaciones de manzanas.
Tampoco hubo una coordinación de posibilidades y expectativas conjuntas. En algunos casos, grupos de productores, en busca de frutos de mayor tamaño, preservaron la producción en la plata. El resultado: la manzana maduró más de la cuenta, por lo cual no alcanza el estándar europeo para su exportación. Por tanto, la manzana va rumbo a las jugueras.

En busca de un precio sostén

En el Alto Valle rionegrino, los productores apostaron por solicitar colaboración estatal. Tras reuniones con los intendentes de Cipolletti y Río Colorado. Uno de los acuerdos consiste en relevar la producción aín sin cocechar. La otra propuesta es que los municipios de la región entreguen frutas regionales en programas de complementación alimentaria.
Sin embargo las expectativas están puestas en que se desarrollo un mecanismo de construcción de precios sostén, con el objeto de darle previsión al chacarero. Es decir, desarrollar un instrumento similar al que posee la yerba mate, pero con acento “europeo”: el Estado trabaja en conjunto para es establecimiento del precio para el productor privado. La producción está altamente concentrada en un puñado de empresas. Si el saldo exportable o el precio del mercado interno es inferior al sotén, el Estado pone la dirferencia en concepto de compensación.

La exportación

Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAV), las exportaciones pasaron de 105.000 a 72.000 toneladas de 2015 a 2017. La baja supera el 30%; su factor principal: Brasil compra a la Argentina 10 mil toneladas menos que en 2015.

Exportaciones Frutas - UNDAV

La exportación de peras también disminuyó. De 332 mil toneladas en 2017 a 268 mil en 2017. Según la UndAV, el resultado surgo de la disminución en las ventas a Estrados Unidos por un 20% y a Italia por un 30%.

En cuanto a la demanda interna, los datos no son mejores. Entre 2016 y 2017, la demanda de peras pasó de 39 millones de toneladas a 29 millones. Para el caso de la manzana, el 10% de baja : de 80 millones de toneladas a 72 millones. Mercado Central Fruta - UNDAV

La recomendación de los expertos sigue siendo la tradicional: la demanda externa. Sin embargo tiene una excusa: los “problemas de competitividad sistémica, nuestro país queda fuera de las principales plazas internacionales”.
Habría que rediscutir entonces, qué entendemos por “principales plazas internacionales”. África y América Latina esperan nuestros productos con los brazos abiertos.

Fuentes: Mercado Central de Buenos Aires / Noti-Río / Diario Río Negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s