La transferencia de recursos y el comercio exterior

Sólo en materia de retenciones a las exportaciones, los recursos obtenidos por Argentina mediante su comercio exterior, se redujeron a diciembre de 2017, en 300 millones de dólares desde 2015 a la fecha.
Redacción
El signo que identifica al gobierno de Cambiemos es la transferencia sistemática de recursos desde todos los sectores de la sociedad, hacia los sectores más pudientes y ligados al comercio exterior. Éstos, a partir de conformar el mosaico de grandes exportadores de materias primas, o al estar ligados a la banca y empresas multinacionales, han elevado exponencialmente el flujo de recursos hacia sus arcas.
Respecto a la exportación y a las denominadas retenciones impositivas que percibe el Estado Nacional, se publicó recientemente un informe donde se visualiza sintéticamente lo recaudado por el fisco.

cuadro_retenciones 2014-2017

El cuadro publicado por RosarioPlus, muestra la recaudación del conjunto de las exportaciones a partir de 2014, tanto en pesos como en dólares, según su valor oficial promedio en cada mes analizado. Asimismo, se muestra la variación en porcentaje de la recaudación de cada mes y año en relación con el mes correspondiente al año inmediato anterior.
Se observará un descenso constante en la recaudación; y eso tiene tres ejes principales que fueron común denominador durante 2015: a) cambios en los precios internacionales y predominantemente a la baja; b) el ocultamiento o sub declaración de exportaciones mediate el falsamiento de las declaraciones Juradas de exportación; y c) determinadas operatorias de liquidación de divisas en la exportación, centradas en la evación y retención de la producción como factor de presión ante las autoridades y el control estatal ante la inminencia del cambio de signo político de gobierno.
Ya durante 2016 y 2017, la caída está esencialmente relacionada, por la reducción brutal de tasas que gravan las exportaciones o la eleiminación directa de las mismas.
La consecuencia directa fue la caida de la recudación del estado nacional y con ello la posibilidad de cumplimiento de compromisos de la nación y de las provincias con determinados programas de gobierno.
Estos recursos dse trnasfirieron en forma de ganancia hacia los exportadores y de las compañías dominantes que proveen de insumos y tecnología a cada complejo exportador principalmente multinacionales-, a costa también de empresas subordinadas que no definen precios ni condiciones.
Se consignaron además, el cierre de establecimientos, y aumentó la concetración en materria de producción agropecuaria.

Fuente: http://www.afip.gov.ar y Rosario Plus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s