El holandés errante

Weretilneck viene cubriendo todos los frentes en diciembre: presentó e anfitrión de las reuniones del G-20 en Bariloche; puso a timbear la guita del Plan Castello; y pretende tener presupuesto para 2018 en tiempo record.
Redacción
El Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó de la reunión de los representantes de los Jefes de Estado que se realiza en el hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche.
El denominado “Canal de Sherpas”, continuará debatiendo durant el día de hoy, una agenda de temas como la agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.
El gobernador rionegrino plantó bandera. Manifestó “el orgullo de que un encuentro de esta magnitud se desarrolle en Río Negro, poniéndonos en el escenario internacional como provincia”. Destacó asimismo “la posibilidad que Argentina haya adquirido tamaño protagonismo en el G20 es una clara muestra del proceso de inserción en el mundo que está teniendo nuestro país en esta nueva etapa, con una clara apertura hacia nuevos horizontes”.
No son palabras banas. Son la explicación metafórica de los objetivos del denominado Plan Castello y los proyecto de desarrollo de corredores bioceánicos y zonas francas en el territorio provincial.
En este contexto, los “sherpas”son todo oídos. En bariloche se encuentran reunidos los representantes de los miembros permanentes del G-20: Argentina, Australia, Alemania, India, Brasil, Canadá, Indonesia, Italia, China, Francia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y la Unión Europea; los países invitados: Chile, España y Países Bajos; Singapur, que representa a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y Jamaica, que representa a Comunidad del Caribe (Caricom). Y los de las siguientes organizaciones internacionales socias del G20: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un estudiante aplicado

Weretilneck, entretanto, hizo la tarea y puso a timbear el futuro rionegrino. Ayer, se conoció que a través de la resolución 250 del Ministerio de Finanzas –publicada en por el Boletín Oficial- se dispuso la emisión de una “Letra del Tesoro en Dólares Estadounidenses a ser suscripta por el Fideicomiso Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello, por un monto de valor nominal original de 202.771.891 dólares”. El Gobernador destinó los fondos del Plan Castello obtenidos en Nueva York el 1° de diciembre, a la compra de Letras del Tesoro Nacional, con un plazo de 182 días. Y otros 90 millones a en LEBACs.
Pero ese no fue su único mérito de los últimos días. Durante la tarde del miércoles, el Ejecutivo provincial presentó en la legislatura el proyecto de ley de presupuesto para 2018. En el mismo se estimarían un “gasto” salarial que asciende a $25.100 millones y explica el 64 por ciento de los gastos corrientes presupuestados. Estipula un techo del 12 por ciento para los aumentos salariales, congelamiento de la planta estatal de trabajdores. Un déficit fiscal de 2.518 millones de pesos, y crecimiento del endeudamiento
El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2018, calculado en 57.392.087.926 pesos, y con un incremento aproximado al 50.5 por ciento respecto al aprobado el año pasado.
Las obligaciones y el desfasaje financiero se proyectan compensar con la utilización de distintos mecanismos, que representan reservas de hasta los 6.300 millones de pesos, considerando pedidos de autorizaciones para la colocación de hasta 4.000 millones de Letras del Tesoro (artículo 48), de 800 millones con cheques diferidos (artículo 47) y 1.500 millones con la “misión de instrumentos” para cancelar obligaciones del sector público. Es decir, más endeudamiento proyectado, al tiempo que durante el próximo año, se duplicarán los intereses de deuda alcanzando casi los 2.100 millones de pesos.

Fuente: Correo de la Comarca / Boletín Oficial / Prensa G-20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s