Monsanto manda en Europa

La Unión Europea acordó renovar la licencia para el uso del herbicida glifosato. La misma, se prolongará hasta 2022, y logró el apoyo de dieciocho países miembros, entre ellos Alemania y Gran Bretaña. Francia es el principal opositor a la medida, aunque adoptó en el proceso una postura compaciente.
Redacción
La licencia se extendió hasta diciembre de 2022, en el marco de un proceso no excento de presiones por parte de la multinacional. Países como Alemania, que venían mantenienso una postura neutral al respecto, cambio su voto por la positiva. Las especulaciones al respecto, afirman que la vinculación de su nave insignia – los laboratorios “Bayern” – como propietaria de Monsanto, habría sido determinates para el cambio de posición para el país teutón.
Según la opinión oficial de la Comisión Europea, el glifosato, “el empleado con más frecuencia en el mundo y en la UE”, y particlarmente en Francia. Por su parte, el vocero de Monsanto, una de las mayores multinacionales que utiliza este herbicida a través de su marca “”RoundUp”, afirmó que la seguridad de esta sustancia “ha sido avalada por las autoridades científicas europeas”. Según la multinacional, tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), como la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA),han apuntado que el peligro cancerígeno del glifosato era “improbable”.
Sin embargo, abundan las acusaciones en cuanto al peligro que enviste dicho producto. Monsanto sostiene que el proceso de ampliación de la licencia está “secuestrado por el populismo europeo”.
El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. Si se toma la configuración del mapa global de agroquimicos, el mismo está oligopólizado en tres empresas:Bayer-Monsanto por un lado, Dow-Dupont en segundo término y luego ChemChina. En 2016, los tres grupos tubvieron ventas conjuntas por 1.348,5 millones de dólares.

Fuente: Reuters / EFE / La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s