El invierno en la mitad del verano

Macri festeja el nuevo Pacto Fiscal con las provincias. En un astuto juego de pinzas con la gobernadora bonaerense, convenció a los mandatarios provinciales de avalar el endeudamiento y desfinanciación de las cuentas de cada administración. Comenzó el “federalismo PRO”.
Redacción
Finalizó el circo que reunió a los gobernadores en torno a Mauricio Macri para la concreción del denominado “Pacto Fiscal”. El mismo rondó sobre tres puntos fundamentales: la reducción del déficit en las cuentas públicas; los congelamientos salariales y de las plantas de personal estatal; y el reacomodamiento de impuestos provinciales y nacionales, que allane el camino para tomar más deuda externa.
Al término del cónclave, cada gobernador realizó las respectivas declaraciones para los medios de sus provincias. En el caso de Alberto Weretilneck fue contundente: “Como en toda negociación y acuerdo, todas las partes ceden en algo en la búsqueda de un bien superior: que Argentina pueda mostrar al mundo una institucionalidad fuerte, que la política pueda demostrar a quienes generan empleo y trabajo una menor presión impositiva, y que los gobernantes podamos demostrar que estamos preocupados por las cuentas públicas y queremos tener un Estado mejor”.
Toda un declaración de principios. Fue Agustín Domingo, actual Ministro de Economía provincial quién tuvo que pasar en limpio: “no podemos aumentar los salarios más allá del índice de inflación” afirmó. La inflación está pautada según el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 en 15,7%.
Aparentemente, por ahí se dispararía el déficit de las cuentas del Estado. Es decir, el Estado provincial ve como mes a mes se va perdiendo el valor relativo de su recaudación genuina mediante impuestos a partir de las políticas monetarias del gobierno nacional. Sin embargo, son los sueldos de los empleados estatales los culpables del rojo de las cuentas provinciales.
Al respecto, Macri fue paternal con los gobernadores. Afirmó en que referencia al empleo estatl y los salarios que, “si estamos creando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”.
El salario mínimo vital y móvil argentino está fijado en $ 8.860; y el promedio del sueldo neto estatal es de $ 25.000. Sólo la canasta básica alimentaria para un hogar promedio según el INDEC es de $16.000. La misma no incluye: alquileres, servicios, transporte, impuestos y tasas, indumentaria y deudas promedio a pagar.
Sobre el pucho, el Presidente redobló la apuesta. Recordóa los gobernadores que “siempre tienen alguna obra más que querrían hacer y eso nos tiene que estimular a que cada vez que reduzcamos gasto corriente, por tener superávit, vamos a tener la capacidad de invertir”.

Coparticipación e impuestos provinciales

Como se ha dicho muchas veces en el Chasqui Federal, el 60% de los ingresos provinciales, proviene de la Coparticipación Federal de Impuestos. A su vez, otro 33% llega a las arcas de las provincia a través de los Ingresos Brutos y Impuesto a la Renta Inmobiliaria.
En torno a esto, la discusión giró en los últimos tres meses en torno al reclamo realizado por María Eugenia Vidal respecto de la totalidad del dinero que compone el Fondo del Conurbano. Se sabe que los recursos de ese fondo forman parte de la coparticipación.
El gobierno nacional y el bonaerense, mediante un operativo de pinzas, torieron la negociación a la favor de la gobernadora de Buenos Aires. Esa provincia, aumentará en un 6.000 % el ingreso provincial respecto de ese fondo. El resto de las provincias -menos San Luís-, se plegarán al siguiente mecanismo de compensación que se financiará con deuda externa: según palabras del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “se emitirá un bono de 80 mil millones de pesos de capital, con una tasa de interés del 6% que amortiza anualmente en 10 años”.
Para el caso de la provincia de Río Negro, la compensación implicaría una compensación de $ 3.500 millones de pesos a lo largo de una década: es decir 350 millones de pesos por año. Además no perdería los 1.900 millones de pesos anuales, que estaban amenazados por la demanda de Vidal a Estado Nacional. En suma, Río Negro, cobrará $ 2.250 millones por año en materia de coparticipación sólo de los recursos del Fondo del Conurbano Bonaerense; es decir, una masa salarial.

El “federalismo” Mitrista – PRO

Retrocediendo ciento cincuenta y cinco años, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló que el gesto de Vidal, “le saca un peso o una amenaza a las provincias”. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue más allá: “Es la primera vez que en un pacto fiscal no se resigna federalismo. Es la primera vez que los gobernadores sentimos que no perdemos”; al tiempo que esquivó las preguntas en torno al congelamiento de salarios para los trabajadores de la rama electrónica hasta junio de 2020. Macri-Weretilneck - Conclusión
Weretilneck, sólo afirmó que el nuevo esquema otorga “previsibilidad”. La nota de todas maneras, la dio el ministro de Economía provincial. Sí, otra vez Domingo:
El 0800 instrumentado en Educación, está “ordenando las licencias” y “eso reduce el gasto”.
Ve con buenos ojos el plan YPF Ruta que implementaron el Ministerio de Seguridad y la Secretaría General: se “evitan abusos” ya que no hay más vales de nafta ni cuentas corrientes en las estaciones de servicio.
Se instaló el seguimiento satelital a los vehículos oficiales, que redujo su circulación sólo a “las actividades asignadas”.
Tambien brega por un eficiente “control de guardias, horas extras y adicionales”.

Weretilneck fue categórico: “las reformas deben instrumentarse apartir de enero del 2018” … “y nosotros deberemos hacer todas las tareas en las legislaturas provinciales para que ellas aprueben esto”. Es la gobernabilidad, estúpido.

Fuente: Gob RN / Diario Río Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s