Weretilneck, gatopardismo y después

Tras la derrota de las PASO, el Gobernador Alberto Weretilneck resolvió una serie de cambios en el gabinete provincial. Los convocados surgirían “de su círculo de confianza”. Juntos por Río Negro se bajaría del 22 de octubre. Retoques y manotazos gubernamentales para que nada cambie.
Redacción
Weretilneck designó a Arabela Carreras al frente del ministerio de Turismo. Nelson Cides reemplazaría a Matías Rulli en la Secretaría General de Gobierno. Nicolás Land sería nombrado como nuevo ministro de Desarrollo Social; y Agustín Domingo será nombrado ministro de Economía.
Por otra parte, se afirma que el partido provincial Juntos por Río Negro, no participaría de las elecciones a Diputado Nacional del próximo 22 de octubre, habida cuenta del escaso 17% de votos que obtuvo en las primarias.
Radio pasillo tira dos versiones respecto de estos cambios, que no serían antagónicas y corren paralelas. Por un lado, no seguir exponiendo la degastada fuerza provincial; y aprovechar – de aquí a 2019 – a “formar semillero”. Por ello, parte de las razones de los cambios en el gabinete, tendrían que ver con darle conocimiento público a los cuadros fieles a Weretilneck.
La segunda causa, estaría asociada a intentar congraciarse con el gobierno nacional y con el radicalismo provincial. La purga del gabinete, habría estado asociada en gran parte, no por la atomización y dispersion de la gestión provincial, sino con “desperonizar” la primera fila del gobierno. Sin embargo, suena más firme la postura que dice que, a partir del buen diálogo que el Gobernador mantiene con el Ministro del Interior, ciertos giros en la gestión caerían más simpáticos en Buenos Aires y garantizarían la “gobernabilidad” hasta el 2019. La retirada de la lista para el 22 de octubre le granjearía a la lista de Cambiemos en Río Negro la tan ansiada banca en Diputados.

De nuevo, de vuelta, lo mismo

Al compás de estos cambios, hay una situación que persiste y a la vista de los hechos se perpetuará: en casi seis años de gobierno, Weretilneck no pudo ni supo desarrollar una sola línea de trabajo de cara al futuro económico, productivo y social de Río Negro.
Atento a los nombramientos en el gabinete, solo se estaría alentando el perfil financiero, recaudador y anodino de los cuadros de gobierno. Según información difundida por la Provincia y publicada en medios provinciales, los perfiles y antecedentes de los ministros nombrados son los siguientes:
La designada ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras, se desempeñó como docente de Nivel Medio; fue Secretaría Privada de la Intendencia de Bariloche, Directora de Desarrollo Económico de esa Comuna y colaboradora en el Área de Proyectos de la Secretaría de Turismo. Fue presidente de la Convención Municipal Constituyente Actualizadora de la Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche; concejal Municipal y miembro del Directorio del EMPROTUR (Ente de Promoción Turística). Actualmente es legisladora Provincial de Río Negro y miembro del Consejo de la Magistratura
El nuevo ministro de Economía, Agustín Domingo, es Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria desde diciembre de 2011. Fue fiscalizador de la Dirección General de Rentas en Bariloche y previamente analista en la Dirección Provincial de Presupuesto Educación ESEADE Buenos Aires. En la actividad privada, se desempeño como Gerente General del Hospital Privado Regional Bariloche, y administrador del Centro de Salud Cedyt Bariloche entre otros.
Nelson Cides, quien ocupará la Secretaría General de la Gobernación, se desempeñó en el ámbito privado hasta el año 2009, cuando ocupó la Subsecretaría del Ministerio de Familia. Entre 2011 y 2012 fue director General Administrativo de la Legislatura, y luego la Vicepresidencia de la Empresa Horizonte Cía. Argentina de Seguros. En tanto, desde 2014 Cides es el secretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría General de la Gobernación.
Finalmente, el designado ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land, de profesión abogado, se desempeña actualmente como subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. fue asesor legal en la Subsecretaría de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y previamente cumplió funciones como Secretario Administrativo en “Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales” (C.E.A.E.R.).

Fuentes: Prensa RN / En estos días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s