Persecución y atentados contra comunidades mapuches en Chubut

La comunidad Vuelta del Río, lindera de la pu lof en Resistencia Cushamen, sufrió el pasado lunes el mega rastrillaje ordenado por el juez Guido Otranto. Durante la mañana de ayer, parte de sus habitantes ocuparon el Juzgado de Esquel como medida de fuerza ante el avasallamiento. Por la noche, sus vivendas fueron incendiadas.
Redacción
La comunidad Vuelta del Río, lindera de la pu lof en Resistencia Cushamen, sufrió el mega rastrillaje ordenado por el juez Guido Otranto. La situación fue tan violenta que, durante la mañana de ayer, decidieron tomar pacíficamente el Juzgado Federal en Esquel, en reclamo de explicaciones.
El pasado lunes, cuatro integrantes de esa comunidad fueron esposados y tirados en el piso, mientras durante tres horas los efectivos de la Policía Federal buscaban debajo de la cama, y les preguntaban “dónde está Santiago”. Una hora después de comenzado el operativo, les mostraron la orden de allanamiento, en la que figuraba otra vivienda como objetivo.
“Alrededor de las 6 de la mañana escuchamos el ruido del helicóptero que andaba dando vuelta sobre la casa” y “aterriza en el potrero”. En ese momento, “bajaron siete efectivos de la Policía Federal, todos armados, con metralleta, y las 9 milímetros”.
Según el testimonio de uno de los miembros de la comunidad “alrededor de las 8,30 llegó la unidad canina, con dos perros y prendas, las hicieron oler y rastrillaron todo el lugar. Terminó con resultado negativo y pasaron a la siguiente casa y a nosotros nos sacaron el precinto, y nos dejaron custodiados por tres policías de la Federal”.
“Decían que buscaban una campera y una mochila, pero no encontraron nada”, agregó.
Durante la intervención policial en la vivienda de Vuelta del Río, se secuestraron celulares, que serán peritados.

Por la noche incendiaron viviendas de esa comunidad

Moira Millán, dirigente mapuche, denunció que durante la noche de ayer, desconocidos incendiaron dos viviendas de la comunidad Vuelta al Río. A través de un mensaje de audio difundido por whatsapp, la mujer dijo: “Este es un mensaje urgente. Muy urgente. Mi nombre es Moira Millán, estoy denunciando que en este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir que el juez Otranto renuncie a su cargo. Ahora están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas”.
Los integrantes de esa comunidad son los que durante la mañana de ayer, habían ocuparon pacíficamente el Juzgado Federal de Esquel, en protesta por el violento allanamiento que sufrieran el lunes 18.
“Aparentemente -continuó Millán- es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o son parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes. Es tremendo lo que está pasando en la Provincia de Chubut”.

Fuente: En estos días / Río Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s