La mesaza del conciámbulo de las Américas

En una reunión previa a la Asamblea de Naciones Unidas, Trump definió la situación venezolana como “inaceptable”. De la reunión no participaron representantes del gobierno ni de la oposición del país bolivariano. Hubo “unanimidad absoluta de condenar lo que hace Maduro”, afirmó Gabriela Michetti.
Redacción
En una reunión previa a la Asamblea de Naciones Unidas, con mandatarios latinoamericanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a “restaurar la democracia” y las “libertades políticas” en Venezuela. De la cita participaron la Vicepresidenta argentina Gabriela Michetti, y a los líderes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Michel Temer; y de Panamá, Juan Carlos Varela.
Trump definió la situación venezolana como “inaceptable”. Sin embargo, de la reunión no participaron representantes del gobierno ni de la oposición del país bolivariano.
Con el ánimo de poner fin al gobierno soberano de Venezuela, Michetti aseguró que hubo “unanimidad absoluta de condenar lo que hace Maduro y el gobierno venezolano por su postura autoritaria y por la sistemática violación a los derechos humanos”. Asimismo, la vicepresidenta remarcó que la inicitiva que se adopte se caracterizará por “cuidar mucho que el pueblo venezolano no sufra más consecuencias violentas”.
Según trascendió, Trump les informó que también había hablado del tema con el presidente de China, Ji Xinpin; y con sus pares de Canadá, Justin Trudeau; y de México, Enrique Peña Nieto.
Tanto Temer como el colombiano Santos coincidieron en que le manifestaron “firmemente” al estadounidense, que “las personas (en Venenzuela) quieren que se establezca una democracia”, queeno permitirán una intervensión militar, aunque están preparados “para tomar medidas adicionales contra el régimen autoritario que se impone sobre el pueblo”.
En Perú no se quedan quietos. Para mañana, 20 de septiembre, ese país convocó a doce cancilleres de América para abordar en la ONU la crisis política, social y económica de Venezuela. Añadió que los cancilleres invitados son de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, que en agosto reunidos en Lima suscribieron una declaración y denunciaron el “quiebre democrático” en la nación bolivariana.

Venezuela contesta

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, manifestó: “Estados Unidos tiene una doble moral para asumir las cosas, por ejemplo: es el país que bloquea en el Consejo de Seguridad cualquier cosa que se habla sobre Palestina, luego habla de paz en Palestina, pero eso no va a ser posible si no se conduce a una negociación política basada en el principio y la existencia de los Estados de Palestina e Israel”, expresó.
Asimismo agregó que Estados Unidos “habla de los Derechos Humanos, intervienen en Siria sin consentimiento del pueblo sirio, pero guardan silencio sobre situación de Yemén. Estados Unidos es coherente en lo que ha sido su actitud y agresividad hacia el mundo, pero inconsistente en lo que ellos proclaman en las Naciones Unidas, porque en la práctica hacen lo contrario”.
Seguidamente, Ramírez también denunció que EEUU intentó usar el Consejo de Seguridad de la ONU para promover una intervención en Venezuela, usando como argumento la violación a los Derechos Humanos y alos valores democráticos.
Asimismo, agregó que el país norteamericano ha pretendido usar el tema de los Derechos Humanos como herramienta política para continuar su agresión contra Venezuela.

Fuentes: Nodal / AFP / Prensa Cancillería Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s