Las leyes del pueblo

Mañana, viernes 25 de agosto, a las 18 hs, tendrá lugar en el Congreso de la Nación, la presentación de un paquete de leyes destinadas a cambiar el rumbo del comercio exterior argentino, y por ende de su política interna. El Movimiento Industrialista Nacional (MINac), expondrá los proyectos de Ley del Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODIN); Transporte por Agua con Reserva de Cargas; y el de la creación del a corporación estatal Empresa de Líneas Multimodales Argentinas Siglo XXI (ELMA XXI).
Redacción
Mañana se podrá hacer referencia nuevamente al axioma que reza que en los países coloniales o colonizados como Argentina, el comercio exterior determina su política interna, fronteras adentro. En cambio, para los países libres, los trazos de su política interna, determinan el rumbo de su comercio exterior.
Mañana, viernes 25 de agosto, a las 18 hs, tendrá lugar en el Congreso de la Nación, la presentación de un paquete de leyes destinadas a cambiar el rumbo del comercio exterior argentino, y por ende de su política interna. El Movimiento Industrialista Nacional (MINac), expondrá los proyectos de Ley del Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODIN); Transporte por Agua con Reserva de Cargas; y el de la creación del a corporación estatal Empresa de Líneas Multimodales Argentinas Siglo XXI (ELMA XXI).
Dichos proyectos ya poseen estado parlamentario, y viene siendo esquivados por la Comisión de Asuntos Navales y Marítimos, tanto por el oficialismo como por la oposición. Siguiendo el axioma, pareciera que la política entreguísta no sólo patrimonio del partido de gobierno. Las otras fuerzas también has soslayado el tratamiento de los proyectos, paso previo para que puedan llegar al recinto.

Los proyectos y sus fundamentos

El común de los habitantes del suelo argentino desconoce los siguientes datos y cifras oficiales: el país exporta cada año, más de 100 millones de toneladas de alimentos y materias primas hacia el resto del mundo y en barcos extranjeros.
En Argentina se producen alimentos para 460 millones de personas, pero su población sólo consume el 8%. El resto lo exporta.
A su vez, importa 30 millones de toneladas de material industrial de alto valor agregado; y en su mayoría repartidos en más de 46,2 millones de metros cúbicos de carga, u 800 mil contenedores anuales. Un volumen equivalente a 265.000 viviendas; o una Ciudad de Mendoza al año.
La oleada privatizadora de la década del ’90 destruyó la industria naval argentina, los astilleros donde se contruían y reparaban los buques que recorrían el globo, y derreguló totalmente su comercio exterior. Así, además de la privatización de los puertos, el transporte, los fletes, de las cargas exportadas y importadas, quedó totalmente en manos de empresas multinacionales. De allí, que firmas extranjeras como Cargill, Continental o Dreyfus por nombrar algunas, hagan y deshagan sobre nuestro comercio exterior; y las cargas sean también transportadas por Maersk-Sealand, MSC, Hamburg Sud, Hapag Lloyd. En definitiva, además de los saldos cada vez más negativos de la balanza comercial argentina, nuestro país paga U$S 7.000 millones de dólares al año en fletes. Algo así como $ 123.000 mil millones; suma que triplica el presupuesto anual de algunos estados provinciales argentinos.
Es por ello de la vital importacia para el país que tienen los proyectos que se presentarán mañan ene el Congreso Nacional.
El proyecto de Ley que estipula la creación del Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN), con el que se podrán construir alrededor de siete buques graneleros al añoen astilleros nacionales. El fondo se financiaría con la aplicación de un un gravamen del 2% a todos los fletes marítimos, más la asignación de un subsidio del Estado nacional. A nivel mundial, la industria naval es una actividad subsidiada. Por ello países como Japón o Estados Unidos, destinana aportes que implican del 20 a 30 por ciento del costo de la construcción de buques para su comercio exterior.
En el caso del proyecto de ley para el Transporte por Agua con Reserva de Cargas, implica que el Estado argentino volvería después de casi tres décadas a poder realizar los fletes del 50% de las cargas internacionales con buques de Bandera Argentina. De esta manera, se recupería el mercado nacional en materia de fletes de cargas. Es decir, recupera para el país, el traslado de alimentos para 212 millones de personas en todo el mundo.
El tercer proyecto, la creación de la Corporación estatal Empresa de Líneas Multimodales Argentina (ELMA XXI), que esté comprendida por todos los modos de transporte, seguros y clasificación en la estrucutra lógística argentina. Es decir, ELMA XXI integraría los modos aeronáutico, carretero, ferroviario, naval y por ductos. Es sencillo, el tener el manejo de la cadena logística nacional, se potencia la calidad y efectividad del transporte al tiempo que se reducen los costos y los tiempos.

El Movimiento Industrialista Nacional, viene construyendo e impulsando estos proyectos de ley desde el comienzo del nuevo siglo; cuando se hicieron evidentes las consecuencias del desguase estatal de la década del ’90.
Mañana es la cita en el Congreso. Mañana es el día donde se comienza a revertir la condición colonial argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s