“Desaparición Forzada de Persona”

Luego de 24 días de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión efectuada por Gendarmería Nacional ante una protesta de la mapuche en Leleque, provincia de Chubut, la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, cambió ayer la carátula a “NN sobre desaparición forzada de persona”.
Redacción
Según detalles que trascendieron del escrito elevado por la fis6cal Ávila al juez que entiende en la causa, los hechos ocurridos el 1° de agosto pasado, acontecieron en el marco de tareas realizadas por Gendarmería Nacional. Postura sotenida por la familia del joven Santiago Maldonado, los testigos de la comunidad mapuche, los organismos de derechos humanos intervinientes y varios medio de comunicación locales, provinciales y nacionales que investigaron el caso.
Asimismo trascendió también que la fiscal Ávila, investiga otros hechos ocurridos en perjuicio de la comunidad mapuche Lof en Resistencia en Cushamen, que ocupa el predio en conflicto territorial desde el 15 de marzo de 2015. El cambio de carátula significaría que la fiscalía ha orientado la investigación sobre el operativo de Gendarmería Nacional que intervino en la represión a la comunidad mapuches del Pu Lof en Resistencia, que cortaban la Ruta Nacional 40, para reclamar por la liberación del lonko Facundo Jones Huala. En ese contexto, luego -según los testigos- de la detención de Santiago Maldonado por parte de la fuerza, el joven se encuentra desaparecido.
Seún informó el diario Río Negro, representantes de organismos de derechos humanos expresaron su satisfacción por la decisión. La misma se suma a la medida cautelar extendida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para proteger los derechos de Santiago. La CIDH instó al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Maldonado con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

Fuentes: Diario Río Negro / C5N / APDH / CIDH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s