El curro de los microentretenimientos

Volvió con fuerza el fenómeno impulsado por Patricia Bullrich cuando era Ministra de Trabajo durante el gobierno de la Alianza: el impulso a los microemprendimientos productivos. El saldo de aquellas experiencias es que ninguna d ellas cooperativas formadas para tal alcanzó los objetivos mínimos planteados y rápidamente se disolvieron. La nueva experiencia, impulsada por Carolina Stanley tiene una Cooperativa integradora de formación, financiada por Desarrollo Social.
Redacción
Durante el fin de semana se anunció el inicio de la segunda etapa del programa “Formación en Gestión”. El mismo contempla el dictado de cursos dirigidos a pequeños proyectos socio-productivos. La iniciativa fue impulsada en diciembre pasado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social, y la Cooperativa de Trabajo Territorios en Desarrollo. Se implemetasrá en catorce provincias e incluye a más de 900 productores.
Los contenidos de los cursos abarcan diversas temáticas relacionadas a la producción, la comercialización, cadenas de valor, asuntos legales y contables; y el objetivo es fortalecer procesos productivos, existentes o potenciales. La formación de los productores, culmina con la presentación de los proyectos, cosa que les habilitaría la posibilidad de articulación con líneas de financiamiento.
Según las firmantes del comunicado, María José Varela y Mariana Roda, la Cooperativa Territorios en Desarrollo, es la entidad que en pleno acuerdo con municipios y carteras de Estado, diseña y produce esta posibilidad para la construcción de horizontes productivos a partir de las ideas del desarrollo local y en “buen vivir”.
Atento a la información otortgada por las fuentes consultadas, no estaría quedando claro quiénes integran dicha cooperativa de trabajo. Menos aún dónde funciona físicamente, ni cómo financia sus actividades.
Pero lo más preocupante, es el modelo que propugna: quién garantiza a los pequeños productores el mercado para comercializar sus productos, y cual sería su rol en la cadena de valor según lo que produzcan. Segundo, quién les garantizará un precio sostén a esos emprendimientos. Por último, que papel ocupará el Estado y la Cooperativa Territorios, cuando dichos emprendedores sean ahogados por sus competidores o se pierdan en la maraña de intermediarios.
El Estado debe ser el demandante de la producción de dichos proyectos. De lo contrario, tendremos en breve 900 trabajadores d ella economía social fundidos y desahuciados.

Ver: Cooperativa de Trabajo Territorios en Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s