Conciencia ONG: la nueva Sociedad de Beneficencia

Al igual que en la década de los ’90, las ONG ligadas al establishment, se las han ingeniado para ocupar lugares de los cuales el Estado se ha retirado a partir de la consigna gubernamental del achique. Así, en los servicios básicos de salud, educación y asistencia civil, progresivamente, se observa que las organizaciones del “tercer sector” cobran protagonismo y jugosos dividendos. Los subsidios estatales, el dibujo de las donaciones y los auspicios de las multinacionales, son los motores económicos y políticos de su relación con el poder.
Redacción
El acompañamiento oficial que impulsa a la Asociación Conciencia, enuncia que se trata se trata de una “asociación no partidaria” sin fines de lucro, centrada en la educación en valores y en la participación ciudadana para una sociedad más justa y democrática.
Fundada en 1982, a poco tiempo del regreso de los gobiernos constitucionales, Conciencia postuló que sus objetivos estarían atados “a propagar y fortalecer los valores democráticos y republicanos”, con la premisa de que “todos tenemos los mismos derechos”.
Según su sitio web (www.conciencia.org), la organización cuenta con veintinueve sedes en el país, conteniendo en su casi medio centenar de programas a 60 mil niños y jóvenes, y contando para dicha tarea con el desempeño de 2.000 voluntarios
A fines de mayo del corriente, su presidenta Magdalena Lacroze Sánchez Elía, conocida como “Beby”, enunció en la “gala anual” de la asociación, las siguientes palabras, ante un público compuesto por altos funcionarios del gobierno nacional y bonaerense, del establisment industrial y agrícola; cómo así también de personalidades de los medios masivos, la “farándula”, y la oposición: “sólo una mejor educación y para todos nos va a llevar a ser un país mejor, con una sociedad más justa e igualitaria. Para ello necesitamos de una dirigencia política consciente de que su misión es velar por los intereses de aquellos que más lo necesitan, brindándoles no sólo asistencia, sino herramientas para revertir la realidad”. Agregó además que “precisamos ciudadanos que trabajen en equipo por el bien común. Es momento de dejar nuestros intereses individuales de lado y actuar como ciudadanos comprometidos con nuestro país. Todos queremos una Argentina mejor, seamos mejores argentinos”.

Amigos a conciencia

Se sabe; la señora “Beby” Lacroze Sánchez Elía es hija de David Lacroze Ayerza, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina. Fue presidente de la extinta Junta Nacional de Granos en 1980; y consejero de la Asociación Argentina de Productores de Carne. Lacroze es uno de los apellidos más fuertes del empresariado argentino, con negocios que nacen durante el siglo XIX y que abarcan la creación de los primeros tranvías, los agronegocios y la compra de cientos de miles de hectáreas.
La familia concentra sus negocios en el Grupo Lacroze. Dueños, entre otras empresas, del Grupo ZED Agronegocios, con tierras que superan las 100 mil hectáreas desplegadas en el país y en Uruguay; Cereales Maggiolo; Control Unión Argentina SA y La Magdalena SA. “Beby”Lacroze es hermana del subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Félix Lacroze Sánchez Elía, quien integra además el Consejo Asesor de la ONG. Una de las hermanas de “Beby”,-con participación activa en la asociación- Lucrecia Lacroze Sánchez Elía, es esposa de Emilio Basavilbaso, el actual director de la ANSES.
Los vínculos con el establishment financiero, económico y político no terminan allí. Conciencia cuenta con el patrocinio de empresas trasnacionales como: Pepsico, Bayer, SC Johnson, Pampa Energía, HSBC, Telefónica, Shell, Banco Comafi, Banco Galicia, Ford, Loma Negra, Massalin Particulares y la Embajada de los Estados Unidos, entre otros. Además, cuenta con el apoyo de las principales entidades que nuclean a los productores de la industria del tabaco y subsidiarias de las empresas de energía, prepagas y compañías de seguros.

Algunos de sus programas

En las últimas ediciones, la oradora de lujo a la hora de los discursos durante la gala anual, ha sido la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En la pasada velada, la gobernadora precisó que la asociación “ha demostrado gran coherencia y persistencia en la educación, un eje que nos convoca a trabajar juntos en el largo plazo”.
Según una de las fuentes consultadas, en noviembre de 2016, la organización gremial SUTEBA denunció que la Resolución 63/16, la gobernadora habilitó a Conciencia para que realice un diagnóstico de las necesidades edilicias y la construcción de un proyecto de mejoras en cientos de colegios bonaerenses. Asismismo, la asociación tiene la potestad de ejecutar cursos y talleres de trabajo. Entre ellos, taller de mamás, de espacio creativo; un curso de bordado, tejido y costura. Además dictan un taller donde resaltan el espacio físico de la Iglesia para la escucha de los problemas familiares.
Otra de las acciones llevadas adelante es la que Conciencia, la empresa Massalin Particulares de Philip Morris International y el Municipio de Tigre, realizan desde 2008, mediante un programa de becas llamado “Tigre Educa”. De esta manera, más de 400 jóvenes por año reciben ayudas económicas para solventar sus estudios en el Centro Universitario de Tigre, que tiene convenios con más de 60 carreras de gestión privada: Universidad de Belgrano, Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Morón e ISALUD.
No es el único emprendimiento que comparte con el mundo del tabaco en el ámbito de la educación. Según informó el diario Tiempo Argentino, desde 2003 UATRE y Conciencia trabajan de manera conjunta en diferentes actividades con las empresas más representativas del sector tabacalero, que tienen en su haber denuncias por alrededor de 1400 casos de trata y trabajo infantil. Entre algunos convenios recientes -que exceden la intromisión en la currícula educativa- se incluye el firmado en 2016 con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, del Frente Renovador, que alcanza a 15 establecimientos educativos ubicados en los municipios de San Pedro, San Antonio y San Vicente.
Otro acuerdo realizado en Misiones, es el de junio de 2016, rubricado por Conciencia y los ministerios de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Agro y Producción, de Trabajo y Empleo de esa provincia, que suma a Philip Morris Internacional a través de su filial en Argentina Massalin Particulares SRL. Este convenio incluye a la Escuela 373 Sandra Andrea Dumke de Colonia Primavera, de la localidad de El Soberbio, en el marco del programa que la ONG llamada PORVENIR NEA, extiende a 15 mil niños y niñas, adolescentes y alumnos de escuelas rurales e hijos de productores tabacaleros, de 145 colegios de las zonas de Comandante Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro y San Vicente.

El trabajo infantil

Según Protectora, organización de defensa del consumidor, se calcula que las tabacaleras se ahorran casi 1200 millones de dólares al año gracias a la explotación de niños.
La Organización Mundial de la Salud desaconseja las alianzas entre asociaciones como Conciencia y las empresas del sector y propone “en la medida de lo posible reglamentar las actividades que la industria tabacalera describe como ‘socialmente responsables’”, porque desconfía del sector. Dice al respecto: “La industria lleva a cabo estas actividades para alejar su imagen de la naturaleza letal del producto que produce y vende, o para interferir en la aplicación de políticas de salud pública”. Trabajo Infantil en Argentina - Bayton
Para palear el flagelo, Conciencia ONG realiza ciclos de “reflexión” sobre el trabajo infantil, con quienes precisamente están sospechados de incentivar, hacer caso omiso y/o ser parte de esta problemática. Tal es el caso de las jornadas que integran la UATRE, las tabacaleras, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios y Conciencia, donde se alude como única razón de la explotación laboral infantil a la situación socio-cultural de las familias que “obligan a sus hijos a trabajar”.
Pero el trabajo infantil es un realidad estrucutural en Argentina. En su mayo rproporción, está ligado a tres actividades: el trabajo doméstico, trabajo para procuar el propio sustento y empleado en alguna actividad económica de producción de materia prima que requiera grandes cantidades de mano de obra (yerba mate, uva, tabaco, zafra azúcarera, algodón, mani, papá, entre otras).
Los porcentajes varían según la franja etaria: entre los 5 y 13 años, el trabajo infantil roza el 7 por ciento. En el grupo entre los 14 y 16 años, dicho porcentaje supera el 20 por ciento. Finalmente, entre los 16 y 18 años, los menores afectados al mundo del trabajo alcanzan el 38 %.
Las Damas de Conciencia están satisfechas: los niños trabajadores seguirán engrosando las filas de la asociación y de las cuentas familiares.

Fuente: Tiempo Argentino / Protectora / INDEC / Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s