Integración swap

El proyecto de desarrollo del Corredor Bioceanico de la Patagonia Norte está siendo descartado del letargo. Empresarios y delegados gubernamentales argentinos y chilenos, se reunieron recientemente para seguir planificando negocios sobre sus posibilidades. El blanco: Vaca Muerta y el control de la cadena logística de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.
Redacción
Tuvo lugar en Neuquén el 35° Comité de Integración de la Región de Los Lagos que agrupó a funcionarios públicos de Argentina y Chile como así también a representantes empresariales y de la sociedad civil. El debate fue concreto: consolidar la estructura operativa a los acuerdos realizados entre Michelle Bachelet y Mauricio Macri días pasados.
Esgrimiendo los trillados argumentos de la unión binacional y la integración argentino – chilena, los ejes del encuentro fueron el desarrollo energético y el comercio binacional. Las vías discutidas para ambos objetivos discurrieron en otros dos temas: la explotación de Vaca Muerta y los corredores bioceánicos de la patagonia norte.

El “swap” energético

El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo marcó el terreno con una propuesta desafiante que fascinó al empresariado ligado al mundo de los hidrocarburos: la implementación de un “swap energético” a partir del desarrollo total de Vaca Muerta, con el objetivo de exportar gas al vecino país.
Viera Gallo anticipó el “interés” de empresas chilenas y de capitales internacionales de invertir en Vaca Muerta. Destacando que el proyecto terminaría de consolidar una relación que está apunto de cumplir dos décadas. Durante el mes de agosto de 1997, Chile inició las importaciones de gas natural argentino a través del gasoducto GasAndes, para la alimentación de la empresa distribuidora en al ciudad de Santiago y tres centrales termoeléctricas.
El término swap proviene del mundo de las finanzas. Implica un contrato entre dos partes – por ejemplo, países -, que acuerdan intercambiar flujos de caja – o de gas, en este caso – futuros y según un parámetro establecido. Se dice d ellos swaps que son contratos “a medida”, porque cumple con las pretensiones de ambas partes.
Si nos basamos en los dichos del Embajador chileno, el swap de gas, vendría a complementar las exportaciones de gas trasandinas hacia argentina por los gasoductos del norte. Sin embargo, el objetivo es incluir a la Argentina en un acuerdo de libre comercio que esté “a la altura de la globalización de estos tiempos”; y que pueda completarse el eje Argentina – México a través de la Alianza del Pacífico.
Se sabe que dicho proyecto ha sido impulsado por la Cancillería argentina durante la gestión Malcorra; más allá de la desaceleración que la iniciativa tuvo con el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

Logística bioceánica

El otro tema que caracterizo al 35° Comité de Integración fue el de la consolidación del Corredor Bioceánicos que está proyectado para la región: Bahía Blanca (Argentina) – Talcahuano (Chile), y Viedma (Argentina) – Puerto Montt (Chile).
En Río negro, la Ley Nº 4014 sancionada el 10 de noviembre de 2005, declara de interés político, institucional, económico, social, turístico, deportivo y cultural, la creación, promoción y desarrollo del Corredor; creando ademas un Ente de Desarrollo para tales fines.
El Corredor está definido como un espacio geoeconómico que incluye la Región de los Lagos Cordillerana – Pacífica, la Meseta Patagónica con sus valles menores, el Litoral Marino Atlántico y el Valle Inferior del Río Negro. Se fundamenta además en la integración y circulación de bienes y servicios a las localidades chilenas de Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Puerto Corral y Osorno en Chile. Contempla a los Pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado ubicados en la Provincia del Neuquén como así también la ruta 40. Integra también a la Provincia de Buenos Aires con las rutas 3 y 22 con cabeza en Bahía Blanca; y a la Provincia del Chubut, con las rutas 3, 25 y 40.
La Provincia de Río Negro quedaría como centro territorial y logístico del sistema, con las rutas 3, 22 y 23 y el Tren Patagónico. De esta manera, las ciudades de San Carlos de Bariloche quedaría integrada con Océano Atlántico, comunicando a todos los pueblos de la Región Sur rionegrina; para terminar enlazando los Puertos de San Antonio Este y Punta Colorada, así como las poblaciones atlánticas de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande.
La Provincia de Río Negro, tuvo una participación meramente simbólica en el encuentro a pesar de la centralidad territorial en el proyecto.
De allí también el interés demostrado por Jorge Cerutti, Secretario Ejecutivo de la Corporación del Corredor Bioceánico, y cuyo directorio está integrado por funcionarios provinciales, legisladores y representantes empresariales. Según declaraciones de Cerutti a la agencia APP, a pesar de que el proyecto tendría como centro de operaciones a la Provincia de Neuquén, Río Negro no debe temer, dado que no se trataría de un tema de “competencia”, sino de “complementariedad”. FFRR Trasandino del Sur
Sin embargo, Neuquén está dispuesto a avanzar con el denominado Ferrocarril Trasandino del Sur, que uniría Bahía Blanca – Zapala – Lonquimay – Talcahuano (Chile). De hecho el Gobernador neuquino, Omar Gutierrez, le aseguró al embajador Viera Gallo y a los empresarios de ambos países, que para concluir el tendido, restan del lado chileno 190 kilómetros de vía y una inversión de 719 millones de dólares y 281 millones de dólares, para 86 kilómetros del lado argentino. El Plan Patagonia, “aportaría” o “atraería” los fondos para la obra.

La madre del borrego

Según publicó Agenda Económica, el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza, manifestó que esa ciudad y la Provincia de Neuquén podrán ser socios estratégicos, a partir de la conclusión del tendido de vías férreas que uniría Zapala, Vaca Muerta y Bahía Blanca; y donde el trabajo conjunto de ambas zonas francas “son fundamentales para terminar de cerrar esta asociación”.
Ganuza también remarcó que el Corredor Bioceánico y el Ferrocarril Trasandino Sur son prioritarios para conectar Vaca Muerta con el exterior y la inserción argentina en el comercio global.
Si se toman los datos sueltos, tal vez no signifiquen nada. Incluso pueden parecer positivos. Se han publicado en este medio, los pliegues del desarrollo de las zonas francas, la producción extractivista – exprimidora de recursos naturales, la alta concentración de los sectores exportadores.
En fin, lo que parece un proyecto de desarrollo regional para la patagonia norte, tanto en Argentina como en Chile, no es más que una prolija y estudiada combinación de capacidades de desarrollo en materia de logística y transporte de cara a la exportación de materia primas mineras y agropecuarias hacia los mercados internacionales; no hacia Chile.
Lo triste, es que tanto la potencialidad de Vaca Muerta y las empresas que se instalen en las zonas francas, no contribuirán en absoluto al desarrollo de las regiones donde estos emprendimientos se encuentran afincados. Desde esta lógica, cada partícula de gas o petróleo que se extraiga del macizo, deja la sensación que se incorpora en una cañería que conduce directamente a una bodega o tanque de ultramar.
Está comprobado también, que las zonas francas no se abastecerán siquiera con una arandela producida en el mercado interno. Todo lo contrario; personajes como Ganuza hacen gala de las posibilidades que poseen las zonas exentas de impuestos: permiten almacenar mercadería sin costo, para progresivamente, regular y disponer de los precios y las cuotas del mercado.
Argentina volvió al mundo a semejanza de sus horas más siniestras.

Fuente: IIRSA / APP / Agenda Económica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s