Salarios empujados a la baja: cifras y consecuencias sociales

Los números son disparatados. El excedente empresario se equipara el 330%. la participación de los trabajadores en el PBI apenas alcanzó el 23%. la diferencia entre los que más y menos tienen supera las 22 veces.
Redacción
El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), difundió días pasados un informe con datos sobre el mercado laboral a fines de 2016.
Según el documento, la tasa de empleo en la áreas urbanas del país alcanza el 41,9 por ciento; es decir, algo más de 16,9 millones de habitantes. Por su parte la tasa de desempleo arrojó un guarismo de 7,6 por ciento; lo que significa en términos poblacionales 1,4 millones de personas.
Siguiendo estos números, sobre un total de algo más de 18 millones de habitantes que conformarían la fuerza laboral en Argentina, la mitad atraviesa alguna forma de precariedad en su empleo. Al 1.400.000 trabajadores desocupados, se le suman 6.300.000 que padecen condiciones precarias de contratación, y otros 3 millones correctamente contratados pero que su ingreso es inferior al salario mínimo.
Algunos datos marginales, pero no menos importantes que se desprenden del informe, son: el porcentaje de trabajadores desocupados de 2015 a 2016 aumentó un 5% (1,3 millones de habitantes); 8 de cada 10 mjeres y jóvenes trabajan en condiciones precarias.
Las cifras introducen unas de las explicaciones que puede tener la dinámica de empuje de salarios a la baja. Hacia finales de 2016, el ingreso promedio de los trabajadores ocupados fue de $ 10.700. Sin embargo el 60% de los trabajadores cobraban por debajo de esa cifra.
En cuanto al salario mínimo, según guarismos publicados por el IPyPP, la canasta básica a marzo de 2017, arrojaba el costo de $ 12.160, y pensando en un trabajador sin carga familiar. Es decir, una canasta que sólo le permitiera sostenerse. Los números oficiales indican que el salario mínimo establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $ 8.060. La diferencia es notable: casi 35%.

El excedente empresario

Para el empresariado, sin embargo, el salario es un costo y va atado a la producción.
El informe ofrece un dato interezante de cada a medir la magnitud del denominado “excedente empresario en Argentina. Si se divide el PBI por la cantidad de horas trabajadas, el resultado es de $ 256,80 de rendimiento por hora. Si miramos el salario promedio, la hora arroja un valor de $ 59,40. Si calculamos la diferencia, el excedente empresario resultante es de $ 197,40. O sea, un 330 por ciento.
Repartidos en un jornada laboral de 8 horas; el trabajador con algo menos de la cuarta parte del tiempo alcanza a producir el equivalente a su salario.
Otros datos nos ayudaran a comprender la situación en cuanto a distribución del ingreso. La participación de los trabajadores en el PBI durante el 2016 alcanzó el 23 % (aproximadamente 120 mil millones de dólares). La diferencia entre los que más y menos tienen ascendió durante el último año de 17,66 a 22,17 veces.
En este contexto, según lo publicado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) la liquidación de divisas retrocedió un 20,45% en comparación a las misma semana de 2016. El acumulado anual, también descendió: de 9.125 millones de dólares, pasamos a 7.700 millones de la misma moneda.
La revista Fortuna también difundió un dato significativo: entre 2014 y 2015, de la totalidad de los remates y ventas de maquinarias industriales, el 40 por ciento eran por cese de actividades o cambio de rubro. Durante 2016, de la totalidad de las operaciones, el 80% corresponden a cierres de instalaciones.

Fuente: IPYPP / R. Fortuna / CEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s