Uranios y fríos

Weretilneck se va a la China con Macri. Mientras tanto la provincia se debate en la administración de los residuos de las industrias extractivas, y la posible exportación de tierra. Ya no alcanza con la reelección; ahora, Argentina tendrá su propia potencia nuclear.
Redacción
Suena cada vez más fuerte que el viaje de Weretilneck en la comitiva de Macri a China, tiene por objetivo las construcción de una central nuclear en la provincia.
El requisito principal para su ubicación, es la cercanía de una abundante fuente de agua fría. Por eso de mencionó a la localidad de General Conesa -distante a 170 kmts de Viedma- sobre la margen sur del río Negro; y con más fuerza, se habla de Sierra Grande, sobre el mar.
El próximo miércoles 17 de mayo, Macri firmaría el acuerdo en China, por un crédito que rondaría los 12.500 millones de dólares para la construcción de dos centrales atómicas: Atucha III, y la que estaría radicada en Río Negro. Ambas sumarían más de 1800 MW al sistema eléctrico nacional. El pago del crédito comenzaría en 2025 y se financiaría a 20 años.

Basuras

Por la costa atlántica rionegrina no son pocas las preguntas sin responder. La supuesta instalación la central en Sierra Grande, arrastra la promesa de fuentes de trabajo para una ciudad que luego de los despidos masivos en la minera china MCC. Sin embargo, vuelve a sembrarse una duda fundamental: ¿que piensan hacer con los residuos nucleares? Para esa región no es una cuestión menor por las siguientes situaciones:
A – se cumplieron recientemente cuatro años del retiro de 100 tambores de PBC, que habían estado ocultos en un socabón de la mina, contaminado napas y zonas aledañas;
B – la minera china despidió a la mayoría del personal afectado, pero jamás trató el hierro acopiado en Punta Colorada que ya contaminó por su voladura la localidad de Payas Doradas;
C – a escasitos 100 km hacia el norte, no saben que hacer con los residuos de la pesca del langostino en San Antonio y Las Grutas; las pilas de material naranja, ya superan las ondulaciones del terreno.
D – En San Antonio Oeste desde hace más de dos décadas están viendo que hacen con la denominada “pila de plomo” derivada de las fundiciones de la mina Gonzalito. Estudios realizados oportunamente, confirmaron el exceso de plomo en sangre en más del 20% de los niños.
Las organizaciones militantes ambientalistas suman a estos reclamos: el desconocimiento sobre las consecuencias del fracking en vaca Muerta y el Alto Valle rionegrino; el exceso de residuos en el río Negro de agroquímicos y glifosato; y el vertido de líquido cloacal al mismo curso de agua. Tampoco existen informes certeros respecto actividad de la Planta de Enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu.

Uranios y fríos

Mientras sectores estrechamente cercanos al Pro y Cambiemos festejan el resurgimiento de la marcha hacia “el sur, el mar y el frío”, otros no cesan en suscribir pedidos de informes respecto de cuáles son las intenciones para las excavaciones en busca de uranio en el centro del territorio provincial.
El jueves, la Secretaría de Minería de la provincia, intentó aclarar la situación sobre cuáles son las tareas en esa zona: la tarea la realiza la firma canadiense Minera Cielo Azul. Ésta investiga una extensión de aproximadamente 20 km cuadrados con cateos de hasta 50 metros de profundidad.
Según Juan Pablo Espínola -el titular de Minería provincial: “el mineral que se ha encontrado tiene las características de ser diseminado-sedimentario y no por veta. Ello significa que en el caso que el proyecto avance, la extracción sería análoga a cualquier explotación de áridos ya que el mismo está en partículas entremezcladas en los suelos”.
No explica el funcionario si el tratamiento de lo extraído en la excavación será in-situ o en Canadá. De confirmarse la segunda, Río Negro exportará tierra con uranio y otros minerales al país del norte.
Por otra parte, y en caso que el proyecto prospere, la zona que se encuentra entre el noroeste de Valcheta y el Bajo de Santa Rosa se convertirá en un pozo.
Sin embargo, la información publicada en el sitio oficial de la Secretaría de Energía informó que: “Minera Cielo Azul presentó un plan de trabajo y la correspondiente Declaración Jurada Ambiental, que incluye el capítulo paleontológico pertinente, aprobada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sin objeción alguna”.
Y agrega el sitio; “cabe destacar que antes de aprobarse los derechos y las campañas, se hizo un taller informativo para los organismos provinciales competentes, que contó con la presencia del INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Autoridad Regulatoria Nuclear, sobre los aspectos inherentes a la exploración de uranio”.
El intencionado vació legal respecto de la protección de los recursos estratégicos y medioambientales de todos los argentinos es escandaloso.

Fuente: Secretaría de Energía de la Provincia de Río Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s