Flaco favor a la industria nacional

El Gobierno nacional anunció el impulso del programa “Compre Argentino”. El proyecto, se contradice claramente con los postulados de su primo, el “Compre Nacional” de diciembre de 2001, que apuntaba a dinamizar el mercado interno. De aprobarse la ley, se afianzaría la introducción de las importaciones en el país.
Redacción
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de “Compre Argentino”, que prevé márgenes de preferencias para las industrias locales, especialmente para las pymes, y la obligación para las extranjeras que se adjudiquen licitaciones de contratar en un 20 por ciento productos fabricados en el país.
Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, precisaron que las empresas locales tendrán un margen de preferencia en las ofertas que realicen para licitaciones realizadas por el Estado del 12 por ciento en el caso de las pymes y del ocho por ciento cuando se trate de grandes compañías.
“En los próximos ochos años, el sector público invertirá 200 mil millones de dólares en obras de infraestructura, energía y minería, entre otras”, señaló Cabrera, quien estimó que si se lograra “una integración de productos nacionales del 40 por ciento en los grandes proyectos que realizará el Estado, se podrían generar 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación”.
Cabrera destacó que “el objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que pueden luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo”. Para el Ministro, la medida permitirá “generar demanda y establecer transferencia de tecnología para mejorar la producción local”. Beneficios que estarían disponibles para las 850 mil pymes que existen en el país.
Por último Cabrera enfatizó que, en lo que hace a proveedores internacionales que se adjudiquen contrataciones con el Estado y que no generen empleo en la Argentina, “deben integrar al menos un 20 por ciento” de productos fabricados por empresas locales.
A su turno, Triaca enfatizó que, con este proyecto, “vamos en el sendero del desarrollo productivo”.
El programa “Compre Argentino”, nos trae a la memoria el “Compre Nacional”, sancionado por la ley 25.551 promulgada el 27 de diciembre de 2001 durante el breve mandato de Adolfo Rodriguez Saá.
La misma establecía normas para priorizar a la industria nacional en las compras que realicenel Estado Nacional y los concesionarios, licenciatarios y permisionarios de servicios públicos, empresas a las que el Estado les delegó, entre otras, prestaciones de telecomunicaciones y distribución de energía.
El espíritu de esta ley indica que al usarse recursos del Estado, o sea de toda la comunidad, los organismos contratantes deben facilitar la compra de productos de industria nacional teniéndolos en cuenta al momento de gestar sus proyectos. Es decir, contrariamente a lo que se suele alegarse, esta ley no promueve la compra de productos más caros o que no satisfagan los stándares internacionales de calidad, condición que, por otra parte, la industria nacional ha debido satisfacer para competir en el mercado internacional de alta tecnología, como lo está haciendo.
Para que un producto califique como de industria nacional, debe tener como mínimo el 60% de integración, nacional. Así se promueven sólo productos que tengan alto valor agregado nacional, y no simples ensambles de partes importadas.
Esta ley fue reglamentada por Decreto el 28 de agosto de 2002. El mismo fue firmado por Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasof, y Roberto Lavagna.

Fuentes: DyN y Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas CADIEEL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s