Río Negro y revuelto

Mientras el bao de la reelección sobrevuela la provincia, Weretilneck, redobla la apuesta: de concretarse una serie de iniciativas, Río Negro encabezará el desarrollo espacial y nuclear de la región. No está claro todavía para qué.
Redacción
Se vienen semanas intensas en Río Negro. Weretilneck, o su partido Juntos por Río Negro, o logra obtener el apoyo de su principal socio político -el Pro-, para empujar la reforma constitucional de la provincia que permita la reelección del Gobernador.
La metáforas poco felices del vicegobernador Pedro Pesatti, relativas a que la provincia no está lista “para cambiar de piloto”, fueron el blanco principal de las críticas. Aunque poco se está diciendo respecto de las negociaciones para apoyar la reforma de la Carta Magna provincial. Con los “aliados” llegaría a obtener los dos tercios de los votos de la legislatura. Sin embargo el “desplante” del Pro, puso nerviosos a propios y ajenos: las críticas de la oposición a Weretilneck se asemejan a las de la fuerza que encabeza Mauricio Macri.
Se sabe; a río revuelto…
En el camino, Weretilneck recibió al presidente de Italia, Mattarella en Bariloche. La visita, obedece a la forma de convenios bilaterales en materia espacial y nuclear.
El primero, consistió en un acuerdo de gestión referido a la política del manejo de los datos que s evan obteniendo en el marco del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico (SIASGE), compuesto por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El otro, en un convenio de cooperación tecnológica entre Italia y Argentina.
Pero fundamentalmente, Mattarella llegó a Río negro con el objetivo e supervisar los trabajos sobre los satélites de la serie SAOCOM 1 A y B. Ambos completarán la denominada “constelación italiana”. Argentina brinda tecnología, conocimiento, mano de obra y territorio; a cambio de becas para investigadores y herramientas para el procesamiento de la información contenida en las astroparticulas.
No sabemos aún si se discutió algún aspecto referido a las patentes.
Mientras tanto, reina el silencio respecto de las escavaciones que se están realizando en las cercanías de la localidad de Lamarque. Según trascendió, existen movimientos de maquinaria pesada en la región y se trataría de actividades mineras no declaradas vinculadas a la extracción de uranio.
El grito en el cielo se pegó a raíz de que la zona está incluida en el sistema de áreas protegidas. Particularmente para este caso, por su alto valor paleontológico.
Trascartón, se confirmó el viaje de Weretilneck a China integrando la comitiva de Macri. El mensaje oficial, es el de generar acuerdos con capitales chinos para la exportación de alimentos hacia el sudeste asiático. El no oficial, es el de acompañar al Presidente, a la firma de los acuerdos de financiación de dos centrales nucleares por un valor de 12 mil millones de dólares. Una es Atucha III, que generaría 750 MW. La otra, que alcanzaría los 1150 MW (el 65% de la capacidad de generación actual en materia de energía nuclear en Agentina), estaría en Río Negro.

Fuente: Secretaría de Energía RN y APP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s