La OFEPHI, la crisis y los empujones energéticos

Durante 2016, ocho de las diez provincias productoras de hidrocarburos, realizaron el 99% de la producción petrolera y el 89% de la gasífera a nivel nacional. Se advierte una declinación generalizada, sobre todo en petróleo y que por supuesto refleja la declinación interanual del 3,8% en la producción total el año pasado. La OFEPHI, está en problemas.
Redacción
Días atrás, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo dio a conocer un informe con datos sobre las producción de hidrocarburos en los años 2015 y 2016. El documento hace hincapié principalmente en las provincias argentinas que componen la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI): Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén,Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Respecto de la producción de crudo, la caida en 2016, respecto de 2015, cayó casí un 4 por ciento. Sólo Mendoza registro un aumento del 1%. El dato que alarma es que las principales provincial petroleras (Chubut, Neuquén y Santa Cruz) disminuyen interanualmente su rendimiento en un 3 y 5 por ciento.
En cuanto al gas, la expansión llegó al casi 5 %, gracias a la explotación del yacimiento fueguino de Vega Pléyade (30% de aumento respecto de 2015). También colaboró con el índica nacional, el empuje de Vaca Muerta en Neuquén (7% de incremento); y el comienzo del incentivo estatal en Río Negro que hizo crecer la producción un 8 por ciento.
Sin embargo, según los gráficos publicados a continuación, la comparación a diciembre pasado tomando los datos registrados desde 2014 a 2016, evidencia una caída general de los volúmenes de producción gasífera y petrolera.

TREPI Pretóleo a 2016

Fuente: OETEC

Los resultados dan una idea de la gravedad de lo acontecido durante el primer año de administración neoliberal. Salvo, impulsos puntuales como el de Río Negro o Tierra del Fuego, en general, las caídas son significativas. Según OETEC, que la primera productora de petróleo – Chubut – haya producido menos crudo en 2016 respecto de 2015 y que además encabece el ranking con la tasa de declinación más elevada de las restantes jurisdicciones petroleras es sumamente preocupante. En igual dirección, es grave que la primera productora de gas – Neuquén – haya desacelerado su ritmo de crecimiento.

TREPI Gas a 2016

Fuente: OETEC

Los gobernadores de las provincias de la OFEPHI, deberán tomar de estos datos. Su permeabilidad a las políticas energéticas impulsadas por Macri, Peña y Aranguren, están llevando a las provincias con petróleo a la inviabilidad.
Empujón energético en Río Negro
Según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Provincia de Río Negro, las regalías petroleras componen el 70 por ciento delos ingresos provinciales en ese ítem. Las mismas alcanzaron algo más de 2.335 millones de pesos en 2016. Tiempo atrás, la misma dependencia divulgó que se recibieron 54 millones de pesos en materia de regalías atrazadas por el Programa de subsidios del Estado Nacional GasPlus.
Los anuncios no son casualidad. Forman parte de una estratégia del Ejecutivo provincial, que pretende relanzar y aumentar la influencia de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa), firma del Estado provincial que en lo formal persigue los objetivos de ampliar las reservas de petróleo y gas y el incremento de la producción; el progresivo procesamiento de la misma dentro del territorio de Río Negro, y el acrecentamiento de la renta petrolera provincial.
Luego de la renacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF, el auge de Vaca Muerta, la renegociación de los contratos petroleros a nivel provincial y la crisis de los precios internacionales del crudo, Río Negro -principalmente abocada a la producción petrolera- pretende tener una mayor participación en la renta de hidrocarburos nacional a través de EDHIPSA.
Según se explicitó desde la Secretaría de Energía, además de ella política de conseciones y ampliación del escenario gasífero, el gobierno rionegrino pretende alcanzar el 15% de participacion de EDHIPSA en las explotaciones. Se estima que de la provincia se extraen 33.000 barriles de crudo por día, lo que la ubica en la quinta posición a nivel nacional.

Fuente: OETEC – Diario Río Negro – Gobierno de Río Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s