Río Negro aportará viento al Acuerdo Federal Energético

El presidente de la Nación y empresario contratista del Estado, Mauricio Macri, encabezó el acto de firma del Acuerdo Federal Energético. Participaron del mismo gobernadores y miembros del Gabinete nacional. Weretilneck se comprometió a sumar energía eólica a la red, con la colaboración de la multinacional Dow.
Redacción
En el marco del Acuerdo Federal Energético anunciado por el Presidente empresario contratista, el gobernador Alberto Weretilneck, remarcó que “este acuerdo apunta fundamentalmente a darle al país una planificación energética, respetando los aspectos que hacen al cambio climático y teniendo en cuenta las energías alternativas o renovables como puede ser eólica o solar”.
“Sin energía no hay desarrollo del país, no hay empleo, ni industria, ni confort en la vida por lo que la planificación es estratégica y esencial”, remarcó el Mandatario Provincial.
Weretilneck recordó que “existen dos parques eólicos, el de La Cuchilla en el litoral Atlántico y el de Cerro Alto sobre el río Limay. También está el proyecto de Cerro Policía”. Sobre éste último, durante marzo de 2016, el INVAP y la empresa estadounidense Dow, firmaron un acuerdo de inversiones por el monto de 123 millones de dólares, para instalación de cincuenta molinos en la zona de El Cuy. La obras deberían haber concluido durante octubre del pasado año.
“Es un punto de inflexión pensar coordinadamente entre las provincias y la Nación la planificación energética”, manifestó finalmente Weretilneck.
Según Mauricio Macri, el Acuerdo Federal Energético se pergeñó con la meta de “generar políticas de Estado en el sector energético que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos”. Aseguró además, que para el impulso del Acuerdo, se espera que las inversiones en el sector lleguen a los u$s 20.000 millones al año. En teoría, lo comprometido por Dow al Estado rionegrino estaría en dicho paquete.

El “Acuerdo”

El “Acuerdo” consta de diez cláusulas fundamentales, entre las cuales sobresalen la diversificación de la matriz energética a través del incremento de la participación de energías limpias y renovables, el desarrollo y utilización de biocombustibles y de la energía nuclear, junto a sus tecnologías asociadas, y la tarifa social.
Sobre este último punto, y en presencia de gobernadores, del Jefe de Gabinete y empresario supermercadista, Marcos Peña Braun, y del Ministro de Energía y alto Gerente de Shell, Juan José Aranguren, el Presidente describió las características que tendrá el Consejo Federal de Energía como órgano consultivo para la política energética, y con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática.
El Consejo estará integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso y trabajará para “la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema”. Si bien Macri no brindó detalles sobre las políticas tarifarias, no existen expectativas para que las mismas retrocedan del casi ochocientos por ciento de incremento futuro; y según los anuncios del Ministro Gerente Aranguren.
El “Acuerdo” se erige como una de las primeras secuelas del Pacto Federal de Modernización, anunciado esta semana por el primer mandatario y el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra. El objetivo del mismo es diseñar “un gasto más eficiente” por parte del Estado. Verbigracia, “ajuste”. Allí también, estuvo Weretilneck.

Fuentes: Presidencia de la Nación y Gobierno de Río Negro

Fuente Imagen: Diario Río Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s