Argentina, aislada del mundo

Según datos difundidos por la OMC, Argentina ocupa el puesto 44 a nivel mundial, en cuando a las medidas para arancelarias de su comercio exterior. En un mundo con tendencia a fortalecer los mercados internos, nuestro país comercio con lineamientos de fines del sigo XIX.
Redacción
Sobre un total global de 42.144 medidas para-arancelarias en 2016, los Estados Unidos estaban primeros con 4.881 resoluciones, según difundió la Fundación Pro Tejer, Ariel Schale, en base a datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Argentina ocupaba el puesto 44, con 638 medidas, señala el documento del organismo.
El podio de países con medidas no arancelarias se completa con China, con 2.483 normas; y nada menos que Brasil, nuestro mayor socio comercial, con 2.084 barreras a las importaciones.
En cuanto a la composición, el 50% de las medidas son Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC); 34%, barreras sanitarias y fitosanitarias; 6%, defensa comercial; 4%, normas agrícolas; y 6%, otras.
En 1995, había 3.222 medidas no arancelarias en todo el mundo, por lo cual -en 21 años- se multiplicaron por 12,6 veces. Schale afirmó que “debemos fortalecer nuestra política comercial. El mundo entrará en una disputa
manifiesta por los mercados de trabajo. Esto no implica una agenda exclusiva de defensa protectora, sino también una agenda muy audaz y ambiciosa de conquista de mercados”.
El titular de la Cámara de Fabricantes de Medias, Damián Regalini, dijo que “crece en los países del mundo la tendencia a cuidar los mercados internos. Hoy, se abren las importaciones para bajar precios y tenemos sandalias brasileñas en ‘oferta’ a 2.500 pesos. Lo importado no se vende más barato”.

Fuente: BAE – Info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s