ELMA XXI: la empresa que podría cambiar Argentina

El domingo 2 de abril, se realizará la presentación del proyecto de Ley para la creación de la Empresa de Líneas Multimodales Argentinas del Siglo XXI. La iniciativa viene impulsándose desde 2012, y se pretende que alcance estado parlamentario en el Congreso Nacional. La ELMA XXI es la posibilidad argentina, para volver a recuperar la soberanía nacional.
Redacción
“Nene; en éste país todo lo que tiene ruedas es de Moyano”, sentenció años atrás un reconocido líder sindical a este cronista. La conversación venía por el lado de cómo podía ser que desde el flete más insignificante hasta -inclusive- el líquido cloacal, sufriera un encarecimiento tal que para el 60 por ciento del territorio nacional el acceso a traslados, bienes, servicios o la libre circulación estuvieran cercenadas por los costos.
¿Era Moyano el problema? No. El líder de los trabajadores transportistas aprovechó la coyuntura del momento. Las políticas económicas de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar prepararon el terreno, que terminó de barrer el rebrote de conservadurismo liberal de la década del ’90.
El vaciamiento de Ferrocarriles Argentinos, barrió también con la esencia de la integración regional puertas adentro. Al no existir el transporte de cargas y pasajeros para los trabajadores y pequeños productores, hasta el pueblo más pequeño se globalizó. Paso a estar vinculado al mercado internacional. Al no poder mover la mercadería, el productor no pudo cubrir la escala zonal. El flete se encareció y lo condenó a desaparecer. Luego, más además del reinado del camión (el triple más caro que el tren) los almacenes que no cerraron, se llenaron de productos alimenticios de las grandes cadenas alimenticias nacionales y artículos importados.
Cuando se rifaron las líneas aéreas nacionales a manos españolas el cabotaje interno desapareció. Por lo tanto, los fletes y servicios logísticos de encarecieron aún más, coartando inclusive servicios sanitarios y operativos en materia de defensa civil, seguridad y comunicaciones. El desarrollo de redes de transportes de cargas aéreo quedó trunco.
La desaparición de la Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), completó el cuadro. Argentina entregó al capital trasnacional la suerte de su comercio exterior; y por ende, los destinos de la política y desarrollo industrial y agropecuario de la nación y la región latinoamericana.
Hasta acá, el resultado es conocido. El 54 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está condenado a vivir en la incertidumbre y la orfandad: 35 por ciento de trabajo en negro; 12 por ciento “oculto” dentro de los guarismos de la asistencia social y un 7% de desocupados absolutos.

ELMA XXI

¿Por qué una empresa de transportes cambiaría la situación? La Federación Popular de Transporte viene empujando un proyecto de ley para la creación de la Empresa de Líneas Multimodales Argentinas del Siglo XXI (ELMA XXI). De concretarse, implicaría la conversión al sistema multimodal de todas las ramas del transporte (marítimo, fluvial, carretero, ferroviario y aeronáutico).
ELMA XXI está concebida como una Corporación del Estado que permitiría unir todos los modos en uno solo; garantizando mejor servicio de fletes de cargas y transporte de pasajeros, abaratar costos y ganar seguridad. Bajo su egida, se crearían, recuperarían o transformarían las Sociedades del Estado según cada rama. Contempla además la puesta en marcha de juntas de clasificación, seguros, y la reactivación de la industria naval, ferroviaria, aeronaútica y de vehículos para transporte carretero de cargas y personas.
La creación de una empresa estatal de estas características posee una fundamentación inapelable: Argentina desde la desaparición de la vieja ELMA, entregó al capital trasnacional el 98 por ciento de los fletes en el comercio exterior. Las multinacionales del rubro son empresas multimodales: integran vertical y horizontalmente el transporte de cargas a nivel mundial. Operan sobre los parlamentos, cámaras comerciales, embajadas; o bien, intervienen directamente en las cadenas de valor de los países y regiones.
Recuperar la soberanía en materia de transporte, significaría la posibilidad de comerciar “más barato”. Pero a la vez, diseñar y planificar el perfil productivo argentino y “elegir el mercado”. Argentina está por poco obligada al intercambio desigual y no estratégico con las grandes potencias a través de sus empresas privadas.
Pero fundamentalmente, la transformación que plantea este proyecto, tiene un reflejo inmediato y urgente: la generación en pocos años de millones de puestos de trabajo directos dentro de la cadena de valor del transporte; e indirectos, por el reflejo social que se produce en las economías regionales y el mercado interno en su conjunto.

Presentación del proyecto de ley.

El próximo domingo 2 de abril, la Federación Popular de Transporte, el Movimiento Industrialista Nacional y agrupaciones libres del pueblo convocan a movilizar hacia el Congreso Nacional, para la presentación del Proyecto para la creación de la Empresa Líneas Multimodales Argentinas del Siglo XXI.
La movilización está convocada para las 15 hs en 9 de julio y Av. De Mayo; para marchar hasta la plaza de los Dos Congresos, dónde se realizará el acto de presentación

Fuente: Federación Popular de Transporte – Movimiento Industrialista Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s