El lavadero mundial

A nivel global existe una red de guaridas fiscales donde las empresas trasnacionales “lavan” dinero sucio por 500 mil millones de dólares al año.
Redacción
Las empresas trasnacionales son el motor de los flujos financieros ilícitos e ilegales. Partir de la evasión sistemática de impuestos, se calcula que éstas empresas embolsan 500 mil millones de dólares al año. Cifra cercana a la totalidad del PBI argentino en 2016.
El mecanismo es sencillo de comprender. A través de la sobrefacturación y transferencia de dinero entre sucursales y subsidiarias de la misma empresa en distintos países, o directamente la falsificación de la facturación, derivan a los denominados paraísos fiscales esos recursos sin ser investigados ni pagar tasas impositivas por esos flujos de divisas (Ver: Enterrar la guita).
Según estudio realizado por el instituto Wider y replicado por el diario Página 12, los países más afectados en cuanto a cantidad de dinero, fueron en 2016 Estados Unidos y Japón. Sin embargo, el informe explica que los países más perjudicados por esta forma de evadir impuestos son las naciones en vías de desarrollo.
Argentina, por ejemplo, sufrió una pérdida por evasión de más de 21.400 millones de dólares, lo que asciende al 4,42 por ciento del PBI. Cifra que equivale al déficit fiscal. Si el país pudiera recaudar estos recursos que las trasnacionales y las grandes empresas del país -fundamentalmente agrícolas- evaden (no pagan, se roban), no habría desbalance en esa porción de las cuentas nacionales.
En un artículo publicado en la Agencia ALAI, firmado por el ex asesor del banco Central argentino y su unidad antilavado, Juan Valerdi, se explicita un concepto clave para definir a los paraísos fiscales. Dado su grado de conexión y entrelazamiento, denomina a esa organización trasnacional y delictiva como Red de Guaridas Fiscales (RGF).
La definición tiene su lógica: los capitales productos de hechos delictivos que se refugian en los “paraísos fiscales”, huyen de los infiernos donde se pretende saquear los “productos de los esfuerzos” de los empresarios, CEO’s, holdings, bancos y lobistas, a través de tasas, impuestos y alícuotas.
Más allá de estas consideraciones, el trabajo de Valerdi sobre la RGF, apuntaba a recabar datos sobre las medidas que los países latinoamericanos para luchas no sólo contra la evasión fiscal, sino contra la proliferación de células de la RGF.
Según los datos del informe, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Perú y El Salvador son los países más avanzados en América latina en cuanto a la confección de listas de guaridas fiscales. Pero en términos generales, las normativas surgen a partir de los precios de transferencia y sus vinculaciones con políticas públicas que intentan regular la entrada y salida de divisas dentro de los circuitos formales. Algunos países poseen normativas incipientes respecto del análisis de posibles mecanismos de evasión en los circuitos tributarios, financieros, o de lucha contra el lavado.
La confección o no de listados de puntos de la RGF va de la mano con la complejidad de la legislación al respecto y el grado de desarrollo del sistema fiscal del país.
Mientras tanto, la RGF sigue extendiéndose. Ya mencionamos las dimensiones que pueden poseer ciertos núcleos de evasión. El volumen de dinero ilícito movilizado cada año por la empresas transnacionales, supera ampliamente el PBI de la mayoría de los países en vías de desarrollo. La red de lobistas, presiones, operaciones y operadores, es mucho más grande incluso que la RGF.
La propuesta de Valerdi es la incorporación en el ámbito de Naciones Unidas, de un ente que diseñe normativa que incluya a todos los países. Él mismo también relativiza los posibles resultados: quienes digitan la vida de las guaridas fiscales financian las campañas de los embajadores que cumplen funciones en la ONU.
Hay algo que Valverdi no dijo. La nacionalización de las bancas en cada país, podría ser la solución al problema. Para ello, habría que terminar con las economías de mercado.

Fuentes: ALAI – Página 12 – OCDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s