Breves latinoamericanas

Ante el portazo de Trump la Alianza del Pacífico adapta sus estatutos para atraer a China como socio comercial. En Haití llegan las lluvias, continúan los problemas y no hay gobierno. Ecuador impulsa el proyecto de ley contra la especulación en paraísos fiscales.
Redacción
La Alianza del Pacífico intenta seducir a China

Con la presencia de 15 países, comenzó en ciudad chilena de Viña del Mar, el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”.
En el marco del encuentro, las cuatro naciones latinoamericanas que componen la Alianza del Pacífico – Chile, Colombia, México y Perú – acordaron es establecer la figura del “país asociado”, con el fin de realizar tratados de libre comercio a la brevedad posible.
Si bien no se hizo oficial por el momento, la implementación de la figura, tiene como finalidad la incorporación de China como Estado asociado. La iniciativa, obedece al rumbo proteccionista que adoptaría Estados Unidos con el gobierno de Trump con la salida de la potencia del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés).
Chile, Colombia, México y Perú conforman un potencial mercado de 220 millones de personas, con la posibilidad de ampliarse hacia Centro y Sudamérica, si es que algunas naciones que se manifestaron interesadas durante el pasado año, concretan la incorporación a la Alianza del Pacífico.

Haití no puede conformar gobierno

El designado primer ministro de Haití, Jack Guy Lafrontant, se vio ayer impedido de presentar su plan de Gobierno ante el Senado, luego de que los legisladores no completaran el quórum reglamentario y obligaran a suspender la sesión.
Entre los senadores que abandonaron la sesión se encontraban los del Partido PHTK (“cabezas rapadas”) al cual pertenece el presidente recientemente electo Jovenel Moise. La legislación haitiana establece que el primer ministro designado debe presentarse ante ambas cámaras del Parlamento, y someter a aprobación su plan de gobierno y gabinete de ministros.
Lafrontant había sido designado por Moise luego de que éste ganara las elecciones. La situación mantiene a Haití sin la posibilidad de conformar gobierno. La crisis estructural que aqueja a el país, podría verse agravada en la próxima estación: la llegada de la temporada de lluvias, causa estragos en amplias zonas del país, a causa de las deforestación de las regiones rurales por parte de los productores de bananas para exportación y las empresas extractivas trasnacionales mineras.

Correa elevó a la Asamblea lo dictado por la consulta popular

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, elevó ayer a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para que se prohíba a las personas con cargos públicos poseer bienes en paraísos fiscales. La iniciativa, que establece un plazo de un año para que los funcionarios poseedores de activos en dichos países, repatrien los bienes en cuestión.
Ecuador ve a esta normativa, como un mecanismo más para el combate contra la corrupción. Según las fuentes consultadas, las “élites” del país han enviado a territorios considerados paraísos fiscales, riquezas por más de 30 mil millones de dólares. Fondos con los cuales podrían haberse creado puestos de trabajo, a través de los impuestos generados, la construcción de escuelas hospitales y demás infraestructura social.
La elevación del proyecto, se realiza después de la consulta popular que tuviera lugar el mismo día de las elecciones presidenciales. El 55,12 por ciento de los electores apoyó la medida.

Fuentes: Agencia Nodal, Diario La Jornada, Resumen Latinoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s