Subibajas

Los números no le dan “bien” a Cambiemos. Se vienen la paritarias de todos los sectores, los vencimientos de deuda externa, y las elecciones en octubre. Suben escandalosamente los precios mayoristas y bajan sensiblemente las ventas minoristas y la actividad en todos los sectores. De yapa, el frío está llegando.
Redacción
De cara a la movilización de mañana convocada por las centrales gremiales en contra de la flexibilización laboral y el avance del modelo liberal conservador de la Alianza PRO – UCR, se hace necesario poner luz sobre algunos números y datos estadísticos que va surgiendo desde los diferentes centros de estudios, institutos de investigación, asociaciones empresarias, y desde las centrales gremiales.
Sin problematizar los discursos inaugurales del 1° de marzo pasado, los números le dan mal al gobierno. Por eso la apuesta a una nueva política ligada al control de precios en el mercado interno denominada “Precios Transparentes”. Lo único que, valga la redundancia, se transparentó, fueron aumentos de un 8 al 15 por ciento en los precios de contado en los productos de la canasta básica; sumado a los intereses para las compras hasta en 12 y 18 cuotas de 28 y 40 por ciento respectivamente.
Ya en Banco Central está relativizando el 17 por ciento de tope que le puso a la inflación, dado que las centrales industriales y los bancos está presupuestando con una base del 25 por ciento anual. En sintonía sincopada -perdón por el apócope-, el periodista de La Nación, consultor de la city porteña y actual Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, sigue postulando e impulsando la política de endeudamiento.
Según el último informe publicado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), el índice de los cinco rubros más influyentes en la formación de precios mayoristas (productos primarios, productos manufacturados, productos importados, energía, mano de obra e insumos generales), aumentó de enero 2016 a enero 2017, arriba de un 44 por ciento. Datos que, por supuesto se trasladaron a precios en el mercado interno.Precios Mayoristas - FIDE
En este contexto, el gobierno reflexiona en torno a las inversiones en infraestructura no piensa hacer. Las inversiones privadas tampoco llegarán mientras sea conveniente colocar esos capitales a jugar en otro tipo de mercados. El desempleo sigue aumentando -según el informe de CIFRA, se perdieron 128.000 puestos de trabajo registrados en el primer año de gestión de Cambiemos. La caída relativa del salario alcanzó en los últimos doce meses casi un 10 por ciento, sin tomar en cuenta las devaluaciones y tarifazos de diciembre de 2015.
Para finalizar, citaremos datos del informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que debate en su interna, el alineamiento con la Alianza PRO-UCR o el acuerdo tácito con la CGT.
Mientras la CAME surfea estoica, asume una caída general del volumen de ventas minoristas del 4,1 por ciento entre febrero de 2017 y el mismo mes del corriente año .Ventas minoritas - CAME
Los rubros más afectados habrían sido los del rubro “Electrodomésticos y artículos electrónicos” y “Jugueterías, librerías y rodados”. Estos sectores, según los números publicados por CIFRA, corresponden a los más afectados por los despidos. Despidos por actividad - CIFRA
Verá el lector que la conclusión a esta altura, no es agradable. Luego de las excusas gubernamentales generales del 1° de marzo, el panorama oscurece. Marzo será un mes donde se deliñen no sólo las paritarias generales para el corriente año, sino el encuadramiento de los conflictos sectoriales para el 2017.
Las subidas y bajadas de los principales referentes de la paleta política que nutre al oficialismo y a las distintas oposiciones. Nos acompañarán hasta octubre. Como todo año eleccionario, ese juego significará un estancamiento y paralización más agudos todavía en distintos sectores de la industria, las pequeñas empresas y el comercio.
Viene un invierno difícil para Argentina. Otra vez…

Fuentes: FIDE, CAME, CEPA, CIFRA, UIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s