Habrá ballotagge en Ecuador

Los datos publicados por el organismo electoral oficial, arrojan que la Alianza PAIS sumó el 39,36 por ciento de los sufragios. la compulsa será el 2 de abril. Dudas sobre el rol de la clase media.
Redacción
Según los datos confirmados por la Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, habrá ballotage el día 2 de abril para definir quién será el nuevo presidente del vecino país.
La CNE confirmó que Lenín Moreno, candidato de la Alianza PAIS -oficialismo- obtuvo el 39,36 por ciento de los votos; contra Guillermo Lasso de la alianza CREO – SUMA que alcanzó el 28,02 por ciento.
El escenario para la segunda vuelta, se erige similar al argentino en noviembre de 2015: la fuerza de centro-derecha encabezada por el banquero Lasso apuesta a arrastrar para su opción a los partidos de ultradecha y la socialdemocracia. Los primeros, representados por Cynthia Viteri obtuvieron un 16,32 % de los votos; mientras que los segundos, encabezados por Paco Moncayo, obtuvieron el 6,71 por ciento.
Los analistas ecuatorianos sostienen que la clave de la segunda vuelta estará en el rumbo que tomen los sectores medios de Quito, Guayaquil y Cuenca. El voto castigo a Correa por la relativa pérdida de poder adquisitivo, la política de impuestos instrumentada por el actual Presidente, y la supuesta falta de “libertad de expresión”, son las claves de campaña que retomará Lasso para imponerse el 2 de abril.
Correa impulsó políticas de redistribución de la riqueza y acceso al consumo masivo hacia los sectores más postergados de Ecuador, al tiempo que fomentó la formación y consolidación de medios públicos y organizaciones de la sociedad civil que le sirvieran a su gobierno de “caja de resonancia”, tanto de su gestión como de las inquietudes de la ciudadanía.

Fuente: Consejo Nacional Electoral del Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s