Los “círculos virtuosos” europeos

Una serie de informes publicados por organismos oficiales, organizaciones populares y medios de comunicación, nos ilustran del desastre en materia política y económica que están viviendo los países pobres de la Unión Europea. Los “círculos virtuosos” están de moda en el viejo continente.
Redacción

El “círculo virtuoso” de la troika

Días pasados la Comisión Europea publicó en forma oficial una serie de consideraciones respecto de la crisis económica y social que atraviesan varios de los estados miembros. Según los expertos del organismo, la orientación política que debe tomar el continente debe regirse por lo que denomina el “triángulo virtuoso”: estímulo a la inversión privada, reformas estructurales, y políticas presupuestarias “responsables” – menos Estado-.
Las conclusiones del informe, ponen a la luz los resultados del “triángulo”. La mayoría de los países miembros poseen balanzas comerciales positivas, pero no alcanzan para reducir las deudas externas o los déficits fiscales. Mientras tanto, Alemania continúa consolidándose como líder industrial del continente y principal acreedor del resto de los países. Cosa que afecta con mayor crudeza a los más comprometidos financieramente: Grecia, Chipre, Irlanda y Portugal.
Los teutones, sin embargo, no podrían llevar adelante esa política avasallante sin la venia y complicidad de la denominada “troika” y sus “recomendaciones”. Tanto la Comisión Europea -órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea-, como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ponen por delante de cualquier argumento contrario las medidas de “austeridad” propias del liberalismo conservador: toma de deuda externa para financiar deuda vencida, renegociación de intereses, reducción de déficit fiscal a partil de ajustes y recortes presupuestarios en servicios sociales, apertura económica al capital financiero y banca externa.
El reflejo de la “austeridad”, es el saqueo del patrimonio social de los trabajadores europeos, insertos en un crisis poblacional y política sin precedentes.

El “círculo virtuoso” griego

El caso más resonante entre nosotros, es Grecia por las similitudes con la crisis argentina de 2001-2002.
El gobierno de Alexis Tsipras no tuvo poder de maniobra ante las exigencias de la “troika”. Grecia está al borde del precipicio, pero los tres organismos acreedores le están exigiendo un programa de medidas para mediados de marzo, que llevará a la destrucción de los servicios sociales del país helénico, mayor apertura privatista, y práctica desaparición de la decisión soberana de esa nación en materia económica y política.
Tal vez, la única solución para Grecia sea la salida de la Unión y del Mercado Común Europeos (Grexit); cosa que se está planteando dentro del partido de gobierno -Syriza-, a pesar de la resistencia del presidente Tsipras.
En este marco, Atenas espera una asistencia para poder refinanciar la deuda de 6.000 millones de euros que vence en julio. El gobierno griego, logró a fuerza de ajuste tras ajuste, un superávit del 1,5 % del PBI durante 2016. Sin embargo, la troika considera que para que Grecia se convierta en un deudor confiable debería alcanzar a partir de julio próximo, guarismos cercanos al 3,5 % y mantenerlos por veinte años consecutivos. Una postura leonina y extorsionadora para un país que posee una deuda pública de casi dos PBI.
En los últimos dos años, Tsipras ha instrumentado la suba del IVA al 24 por ciento, recortó en un 40 % a las pensiones, aumentó los impuestos y creó nuevos sobre los automóviles, telecomunicaciones, combustibles y bienes de consumo diario; asá como recortó casi 6.000 mil millones de euros en salarios públicos.
Desde 2010 a esta parte, el PBI griego se redujo a más del 30 por ciento. Posee un 25 % de desocupación; el 15 % ha caído en la indigencia, y hay otro 20 por ciento que no tiene acceso a la calefacción y energía. La mitad de la población carece de asistencia en materia de salud pública, y la mortalidad infantil creció al 4 %.

El “círculo virtuoso” de los auditores

Según un informe publicado por el Transnational Institute (TNI) de Bruselas, entre 2008 y 2015, los países miembros de la Unión Europea han perdido 213.000 millones de euros en paquetes y rescates bancarios.
Dinero que en una gran proporción fue a parar a las arcas de empresa de auditorías financieras y consultoras del sector en ese continente.
El ciclo de la estafa que están sufriendo las naciones de ese continente es en forma sintética el siguiente: la Unión Europea impulsa un plan de “rescate financiero” hacia la banca en determinado país. Para ello contrata los servicios empresas especializadas en auditorías, que determinarán la magnitud de dichas crisis. Estas empresas -EY, Deloitte, KPMG y PWC-, operan en combinación con consultoras financieras que asesoran a los Estados miembros que tendrán que destinar los fondos públicos o tomar deuda para palear dichos “rescates”.
Según el informe del TNI, entre la Unión Europea y este grupo de empresas se da un fenómeno de “puertas giratorias”, donde funcionarios de la UE pasan a ser ejecutivos de las firmas auditoras y viceversa.
El “círculo virtuoso” de la estafa se cierra de ésta manera: los auditores y consultores “mal” asesoran a bancos en cuestiones financieras. Generados los desastres que repercuten automáticamente en los Estados miembros y sus poblaciones, las empresas son nuevamente contratadas por los países y la UE para que los asesoren en como palear la crisis. Cada etapa implica millonarios contratos para un decena de empresas, que se van intercalando y refritando según la ocasión y el país en cuestión.
No hace falta ser muy inteligente para saber quién paga los “círculos virtuosos”; ¿no es cierto?

Acceda aquí al tni_el_negocio_del_rescate_online

Fuentes: La Jornada – Rebelión.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s