Remate para la industria informática nacional

Se materializó la quita del arancel para la importaciones de productos informáticos. Se agudizó la crisis del sector, y la industria informática cae en picada. El análisis del funcionario a cargo del sector PyMEs revela los alcances de la medida.
Redacción
Mediante su publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional oficializó la quita de aranceles a la importación de productos informáticos. El mismo entrará en vigencia para algunos productos a partir de mañana y en otros casos a partir del 1° de abril.
La eliminación del 35%, incluye a las computadoras terminadas -notebooks, all in one y PC de escritorio-, complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).
Los argumentos plasmados en el texto del documento, redundan en terminología liberal conservados, afirmando que contribuirá “en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.
La producción nacional tanto de artículos informáticos, software y otros bienes de la rama, había comenzado un franco ascenso desde 2007 a partir de la implementación de políticas que incentivan a la fabricación y ensamble en nuestro país.
Cuando el gobierno de la Alianza PRO-UCR había dejado trascender la medida durante el pasado año, comenzó un movimiento de retracción del sector. Incluso, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, reconoció que la medida había causado alrededor de 250 despidos y que las personas involucradas en ensamblaje son entre 1200 y 1600 obreros.
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), anunciaron que además del cierre de una de las plantas de la fábrica de computadoras Banghó, y otras empresas de ensamble y proveedoras del sector, alcanzó el despido para 500 trabajadores. Agregó asimismo que el las plantas ubicadas en la provincia de Tierra del Fuego, la medida puede afectar a otros 5.000 personas, afectando gravemente el sistema económico de aquella región.
En conversación con un medio capitalino, el , secretario general de la seccional de Vicente López de la UOM, Emiliano Gallo, afirmó que “actualmente no hay un solo producto en Argentina que pueda competir con lo que llega de China”.
El comentario desopilante lo realizó el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, quién aseveró a la agencia Télam, que la eliminación de aranceles para la importación de computadoras tiene por objetivo “la generación de empleo de calidad, mejorar la competitividad y profundizar el camino de la productividad”.
En un complejo análisis del sector añadió que “casi todas las pymes y los emprendedores del país necesitan notebooks y computadoras para trabajar y son quienes generan el 70% del empleo en la Argentina”. Finalmente, y como mensaje esperanzador, agregó que el costo de la tecnología afecta “la competitividad de toda la economía y no puede ser una barrera para los cientos de miles de jóvenes emprendedores que desean tener sus propios proyectos, y que deben contar con el apoyo del Estado para realizarlos”.
A confesión de parte, relevo de pruebas.

Acceda al Decreto N° 117/2017 que dicta la normativa.

Fuente: Boletín Oficial – Agencia Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s