Chocolate por la noticia

Luego de los eufemismos de la conferencia de prensa brindada ayer por Mauricio Macri, “Chasqui Federal”, pone a disposición un informe publicado días atrás por el IPYPP, donde se detalla la suerte, derrotero y consolidación del Grupo Macri como holding carroñero del Estado y del patrimonio social del pueblo argentino en los últimos cuarenta años.
Redacción
La cobertura de la marcha de las causas o las acusaciones sobre los delitos cometidos por los funcionarios de Estado durante su gestión, normalmente denominados como “hechos de corrupción”, no es uno de los puntales de agenda de temas de esta agencia. Lo que sí es de nuestro interés periodístico, son las consecuencias de esos delitos, sobre todo cuando las mismas han sido significativas para el rumbo que tomó nuestro país.
A propósito de nuestra historia reciente, desde hace dos semanas se conoció el acuerdo entre el gobierno argentino y el Grupo Macri respecto de las irregularidades e incumplimientos del holding empresario familiar que encabeza Franco Macri, padre del actual presidente, y que secundaba el mandatario cuando se les otorgó la concesión del Correo Argentino durante los años 1998 a 2003.
Durante la conferencia de prensa brindada ayer en Casa Rosada, el Presidente Mauricio Macri, relativizó la gravedad del asunto, afirmando que la situación volvió “a fojas cero”, a raíz de la resolución de la Fiscal General Gabriela Boquín, que consideró a dicha cadenas de delitos, graves y ruinosas para el Estado.
Con la intensión de contribuir a recordar los orígenes y la consolidación del Grupo Macri en los últimos cuarenta años, el lector podrá acceder al pie de la nota al informe preparado por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) liderado por Claudio Lozano, titulado “Macri y el gobierno de Al Capone” dado a conocer días atrás.
El informe es sintético y concreto, a la vez que detallado y esclarecedor. Describe el proceso de como los capitales argentinos más importantes del país jamás pretendieron configurar un modelo de empresariado innovador, capaz de ser una verdadera burguesía nacional. La estrategia de estos grupos siempre ha sido la búsqueda permanente de apoyo estatal para resguardar su ineficiencia; apropiándose de rentas extraordinarias y desarrollar estrategias financieras y de inversión caracterizadas por la primacía del negocio de corto plazo y sin riesgo.

Algunos datos del informe

En 1973 el grupo económico de la familia Macri contaba con 7 empresas. Luego de la dictadura cívico-eclesiástica-militar, la familia pasó a tener 47 firmas en su poder que para 1987 se habían transformado en 51.
En 1982, luego de las maniobras del entonces joven “Chicago boy”, Domingo Cavallo que era funcionario del Banco Central, el Grupo Macri le transfirió a la sociedad argentina una deuda de más de 170 millones de dólares que las empresas del holding Sideco Americana, Socma, Dragado y Obras Portuarias, RSZ Producciones, IECSA y Manliba, debían en el exterior del país, y que el Estado argentino todavía está pagando.
Según el informe de IPyPP, “durante los 90 participa activamente en el Proceso de Privatizaciones. Accede mediante la entrega de títulos públicos desvalorizados a los paquetes accionarios de las siguientes prestatarias: Corredores Viales, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Autopistas del Sol, Yacilec, Central Térmica San Miguel de Tucumán, Consorcio Urugua-í, Líneas de transmisión del Litoral y el Correo”. Es decir, todas empresas explotadoras de recursos estratégicos para la nación.
En ese ínterin, el actual mandatario argentino no solamente fue Presidente del Club Boca Juniors, sino que se desempeñaba como Director Titular de Socma Americana SA., empresa que controlaba el 100% de la totalidad de empresas del Grupo Macri. También detentó el cargo de Vicepresidente de Socma Argentina SA. Empresa que involucra a las principales firmas del Grupo, entre ellas de IEC SA, Sideco Americana SA, Manliba SA, Sevel Uruguay SA.
Acceda al informe aquí:macri-y-al-capone

Fuente: IPyPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s