Ecuador va por el “Sí” a Moreno

El próximo domingo tendrá lugar en Ecuador, dos elecciones simultáneas: la de presidente donde la Alianza País busca su confirmación y consolidación con el candidato Lenín Moreno; y la consulta popular por la prohibición de que los funcionarios públicos posean capitales en los paraísos fiscales.
Redacción
Simultáneamente a las elecciones que el próximo domingo 19 tendrán lugar en Ecuador, se realizará un referendo que, de triunfar la propuesta positiva, determinará la prohibición de que los funcionarios de gobiernos posean capitales en los paraísos fiscales.
Distintos representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, coincidieron en señalar que los paraísos fiscales lesionan el goce igualitario de los Derechos Humanos en general y en particular los derechos de las mujeres. El por ello que la cancillería ecuatoriana reiteró la propuesta de promover creación de un órgano intergubernamental para luchar por la erradicación de esta práctica.
Las obligaciones con los Derechos Humanos (DDHH) y su vínculo con las políticas fiscales, son un tema que se viene discutiendo cada vez más seguido en los foros internacionales. Logicamente, la preocupación se incrementó luego de las denuncias periodísticas conocidas mundialmente como los “Panamá Papers”.
Según el director del programa de Derechos Humanos del Centro de Derechos Económicos y Sociales de Estados Unidos, Nicholas Lusiani, existen cuatro maneras en que la política tributaria condiciona el goce igualitario de los Derechos Humanos. En primer lugar, es el respeto a la soberanía entre Estados nacionales. Un Estado no puede no puede condicionar a otro impulsando políticas que impidan al país perjudicado, instrumentar políticas de recaudación que permitan financiar y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Una segunda, es la obligación inalienable de los Estados de protegerse de abusos de terceros. Si una empresa u otro Estado, extrae recursos naturales – y estratégicos – sin pagar impuestos, no solamente afecta la soberanía del país despojado, sino que compromete el futuro de la población y el patrimonio natural y social de un pueblo.
Un tercer factor, sería el de la estructura fiscal general de cada Estado. Lamentablemente, es mayor la cantidad de países que impulsan políticas regresivas en materia tributaria. Es decir, que, en términos proporcionales, perjudican en mayor medida al sector social que menos recursos posee. Un ejemplo argentino es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Generalmente, al mismo tiempo, los Estados instrumentan exenciones impositivas a capitales externos o entregan el manejo de los servicios públicos claves, que facilitan y alientan la fuga de capitales y ganancias hacia el exterior.
El cuarto factor, es que la evasión fiscal, se traduce en que se vean más perjudicados algunos sectores sociales que otros. Por ejemplo, en América Latina, el 30% de las mujeres en la región no tienen ingresos propios; y más del 50 por ciento no posee una relación formal de trabajo.
La consulta popular, tendrá lugar al mismo tiempo que las elecciones para presidente y Vicepresidente del hermano país. Asimismo se renovarán 137 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino.
La principal disputa se encuentra en el candidato de las Alianza País y posible sucesor de Rafael Correa, Lenín Moreno. El frente opositor, se ha conformado con siete listas tras la candidatura del empresario y banquero Guillermo Lasso.
Si la información publicada por medios ecuatorianos fuera certera, se espera que en el marco del referendo, la lista que apoya la prohibición a la fuga de capitales por parte de funcionarios, cuenta con una expectativa de voto del 60 por ciento.
La moción por el “sí”, es impulsada y apoyada por la Alianza País. Si consiguen vincular el “Sí” a Moreno, es posible que Ecuador tenga un periodo más de gobiernos populares.

Fuente: Agencia Nodal – TeleSur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s