Quién dice 20…

El Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció el achicamiento de la estructura estatal del 20% para el 2017. El mandatario admitió que espera surjan conflictos, dado que la reducción se aplicará directamente sobre el empleo público.
Redacción
Viedma. Según afirmó durante una entrevista en la emisora de la capital rionegrina, el año 2017 será difícil en cuanto a lo financiero, atento a la caída de los recursos provenientes de la coparticipación federal. Anticipó un “recorte” del 20% de los gastos estatales; y la implementación de un sistema de “control especial” para los empleados estatales en cuanto a licencias, horas extras y guardias hospitalarias que será oficializado en los próximos días.
Para tener dimensión de los recursos del estado rionegrino, el presupuesto 2017 aprobado a fines del pasado año, asciende a algo más de 38 mil millones de pesos. De estos, el 60% provendrán de los recursos coparticipables de la nación -casi 23 mil millones. El déficit provincial a diciembre alcanzaba los 2.500 millones.
Conforme a estos datos, el foco del ajuste estará puesto según afirmó el gobernador, en el personal de la administración pública. Según afirmó en la mencionada emisora, el techo salarial para 2017 será del 17% en el sector público.
Asimismo, Weretilneck admitió la generación de conflicto social por estas medidas que emprenderá el gobierno provincial.
El anuncio, no resulta gratificante para la ciudad de Viedma, Capital rionegrina. El 80% de la actividad económica de la ciudad, depende del ritmo de la administración provincial. Al carecer de industria y con una producción agrícola ganadera de bajo volumen, el principal motor de empleo es el trabajo estatal. El resto de las actividades giran en torno a esta dinámica, dada la alta dependencia del sector comercial y la construcción.
La quinta parte del Estado rionegrino se “achicará” en 2017. Ejercer el federalismo desde la Patagonia seguirá siendo una utopía, mientras las cuentas provinciales dependan de la Casa Rosada y no del desarrollo autónomo del territorio.

Fuente: Agencia ADN – Diario Río Negro – Frecuencia VyP

Imagen: Prensa Patagónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s