“Comer y descomer”, toda una premonición

El Secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ponte, sintetizó con esas palabras, la profundidad de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.
Redacción
“La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema laboral. Como en el organismo lo es comer y descomer”, afirmó el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ponte. El ex responsable del área de recursos humanos del Grupo Techint, anticipó además que el Gobierno evalúa impulsar un nuevo esquema de pasantías, lo que augura un recrudecimiento de la flexibilización dentro del ya castigado esquema laboral argentino.
El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, encabeza la cruzada por la reforma. Según su propio diagnóstico, la única manera de reducir la informalidad en el trabajo y el desempleo es la reducción de los costos laborales, “mejorar” las normas de empleabilidad y calificar la mano de obra disponible. El ministro aprovechó el anuncio y relanzamiento del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), para detallar las dimensiones de las políticas y proyecto de ley que se están impulsando desde su cartera.
La creación de empleo registrado y calificación de la mano de obra deben superar algunos “escollos” a los ojos del ministro, cómo ser la alta carga impositiva de los puestos de trabajo y la rigidez de la normativa en materia de empleo. Bajando sus dichos al llano, la propuesta de Triaca no va dirigida a generan puestos de trabajo a partir del desarrollo y crecimiento de la economía. La idea del funcionario es reducirle al empresario los costos impositivos que implica el personal en relación de dependencia, y poder incorporar personal capacitado por menos dinero.
Asimismo, descaradamente plantea un no reconocimiento al espíritu de las Convenciones Colectivas de Trabajo que regulan cada actividad. En ellos se establecen las condiciones de trabajo, seguridad, capacitación, y demás aspectos que hacen a la vida laboral de cada trabajador registrado.
La única alternativa de éxito si se continuara en este camino, sólo sería que el Estado argentino encabece la generación y por ende aumento de la demanda de empleo. Al tiempo que incluya dentro de su paquete de reformas la capacitación de los trabajadores desde el sistema educativo y el mismo esquema laboral, en el marco de un modelo de desarrollo.
Solución que no va con la lógica liberal y espíritu conservador de la alianza gubernamental PRO – UCR.

Fuente: MTEySS de la Nación – Página /12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s