Quedaron hechos los muchachos

La deuda contraída por el país hasta el mes de octubre, es similar a la fuga de capitales y formación de activos fuera del país. Los tomadores de deuda y dueños de la Argentina quedaron hechos.
Redaccción
Según se conoció en la mañana de hoy, la consultora Economía y Regiones informó que al mes de octubre, y desde enero de 2016, la salida de capitales superó los 11.000 millones de dólares; y que en el total del año rondará aproximadamente en los 15.000 millones de dólares. A esto se suma que el pago de intereses de deuda antes de fin de año alcanzaría los 6.373 millones de dólares.
Es decir, el pago de los intereses de deuda -pública y privada- contraída en el exterior, más la formación de activos en el exterior – la “salida” -, alcanzan la suma de por 21.373 millones de dólares este año.
En la misma sintonía la consultora informa que la deuda externa neta “estuvo signada por un incremento por emisión de bonos (22.050 millones de dólares), un aumento por colocación de letras del tesoro en dólares (13.057 millones de dólares) y una contracción por amortizaciones de 11.967 millones de dólares”.
Según detalla el diario Página/12, al cotejar la entrada de dólares al país mediante endeudamiento en sus diversas formas (23.140 millones de dólares) con la salida de 21.373 millones de dólares “se observa que el ingreso de deuda neta es equivalente a la fuga de capitales y el pago de los intereses combinados”.
Lo que no mencionan ni la consultora ni el diario, es que los actores que tomaron deuda para paliar la crisis de cambio y acelerar el proceso de acumulación a expensas del patrimonio público nacional; y los que remitieron las ganancias al exterior o pagaron servicios de deuda, son los mismos. Los muchachos que quedaron hechos. Gobernar sigue siendo negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s