Emergencia económica y prórroga para el banco brasileño

El gobernador Alberto Weretilneck convocó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el lunes 26 de diciembre, con un temario que incluye las prórrogas de la emergencia financiera del sector público y del contrato con el Banco Patagonia como agente financiero.
Redacción
El gobernador Alberto Weretilneck convocó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el lunes 26, con un temario que incluye las prórrogas de la emergencia financiera y del contrato con el Banco Patagonia como agente financiero.
Ambas extensiones van profundamente de la mano, dado que el financiamiento público del gobierno provincial camina al ritmo de la financiación que periódicamente otorga el Banco Patagonia a las arcas provinciales.
Según publica en su sitio web oficial [Ver link], el Banco Patagonia pertenece entre otros a la familia Stuart Milne -representantes a su vez de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba). También posee parte del paquete accionario, Emilio González Moreno, perteneciente al grupo empresario GMM  y uno de los dueños del Grupo Fip (distribuidora de combustibles). Algo más del 3 por ciento pertenece a la Provincia de Río Negro, dado el residual del otrora banco provincial.
Sin embargo, el principal accionista de dicha entidad es el Banco do Brasil, que cuenta con un 58,96 por ciento del paquete accionario. La casa matriz se encuentra en Brasilia -capital del hermano país-, pero su teatro de operaciones bursátiles principal está en San Pablo.
La prorroga del Contrato de Servicios Financieros y Bancarios de la Provincia con el banco brasileño,se establece por 180 días mientras se cumple con el proceso licitatorio, cuyo formal llamado se prevé para antes de finalizar el corriente año.
También se incorporó el análisis del decreto de Naturaleza Legislativa N° 01/16 mediante el cual se declara el estado de Emergencia Económico-Financiero del Sector Público Provincial por el término de un año, a partir del 1 de enero de 2017.
Independientemente de lo que resuelva la Legislatura el próximo 26, ya sabemos dónde remite utilidades el Banco Patagonia. O mejor, ya sabemos quién administra los fondos públicos de la provincia.
Los proyectos de creación de un nuevo banco provincial, están tan lejos como los postulados de la nacionalización de la banca. Pero, a pesar de todo seguiremos insistiendo en el tema.

Fuentes: Banco Patagonia, Banco do Brasil, Gobierno de la Provincia de Río Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s