Es ley la creación de la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E.

Tal como se anunciara el pasado martes, la Legislatura de la Provincia de Río Negro, sancionó la ley de creación de la empresa farmacéutica del estatal.
Redacción.
El Parlamento rionegrino avaló hoy por unanimidad la ley impulsada por el Poder Ejecutivo para crear la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E. (Pro.Fa.R.S.E.), bajo dependencia del Ministerio de Salud, absorbiendo al actual Laboratorio Productor de Medicamentos de la Provincia (Pro.Zo.Me.).
De esta manera se da un paso fundamental para la reconversión en materia de salud pública y de recuperación de una porción del patrimonio social de la provincia cómo es la capacidad de regular su política de producción y distribución de medicamentos y otros fármacos.
La Provincia de Río Negro cuenta con un Sistema Público de Salud que está comprendido por 35 Hospitales y más de 175 Centros de Atención Primaria. La creación de Pro.Fa.R.S.E., no sólo le otorga a la provincia autonomía en materia de políticas públicas para la salud. Supone también agilidad administrativa sobre los procesos y procedimientos de producción y provisión, capacidad para operar a través de convenios con otras provincias, para comerciar y planificar con sus laboratorios públicos.
Asimismo, Pro.Fa.R.S.E. limitará la dependencia con el mercado de drogas legales y servicio de salud, y reasignando esos recursos en la salud pública. Asimismo, abre el camino para actuar estratégicamente con el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS); organismo que se ha transformado en el botín de guerra para laboratorios, proveedores de insumos para los servicios de salud y las organizaciones que aglutinan a las clínicas y sanatorios privados que “prestan” servicios a IPROSS.
La normativa sancionada, destaca en su artículo 5° un dato inquietante y para prestarle atención: “La sociedad a crearse tendrá por objeto realizar, por si, por intermedio de terceros, o asociada a terceros, la industrialización y comercialización de productos químicos, industriales y medicinales”.
Al no aclarar el texto a que “terceros” se refiere, como expresión de deseo, esperamos que Pro.Fa.R.S.E. se constituya en una pieza más de la recuperación del patrimonio público rionegrino, patagónico y nacional. La ventana para el ingreso o triangulación de recursos con el capital privado, por las dudas, se colocó cerca de la puerta.

Ver para más información: Pro.Fa.R.S.E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s