MerCoSur: la Policía Federal agredió a la Canciller venezolana

El ataque fue perpetrado en momentos previos al inicio de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, en la cancillería argentina. Venezuela fue expulsada ilegítimamente del grupo de países por motivos políticos; aunque se esgrimieron argumentos técnicos de escaso sustento legal.
Redacción
Durante la mañana de ayer, fuerzas de seguridad de la Argentina agredieron a la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venenzuela, Delcy Rodríguez, cuando intentaba ingresar a la cancillería argentina para participar de la reunión convocada por el MerCoSur. A principios de mes Venezuela fue suspendida como miembro pleno del organismo porque según dijeron públicamente los otros cuatro socios del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) “no se había adaptado totalmente a las normas internas del mercado común”.
Luego de anunciada la reunión pautada para ayer, la canciller venezolana anunció su llegada a Buenos Aires, atento a que a ese país le correspondía la presidencia pro tempore, que rota entre los integrantes del Mercosur cada seis meses.
Según publicó el diario Página /12, luego del ataque, la funcionaria venezolana fue recibida por la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra. Asimismo, le fue otorgada una comunicación oficial donde se le anunciaba que “al haberse dispuesto el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, no será posible su participación en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur”.
La no adecuación de Venezuela a la normativa del mercado común, resulta en principio falaz, según datos oficiales provenientes de Caracas, según lo publicado por la fuentes consultada, el gobierno venezolano asumió en cuatro años mil 479 normas del Mercosur, de un total de mil 563, lo que representa un 95 por ciento de incorporación al reglamento del bloque, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de solo el 50 por ciento.

Fuente: Página/12 – TeleSur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s