Río Negro: proyecto de Ley para la creación de una farmacéutica estatal

El Poder Ejecutivo Provincial elevó a la Legislatura de Río Negro el proyecto de Ley que impulsa la creación de la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E. (Pro.Fa.R.S.E.), bajo dependencia del Ministerio de Salud, absorbiendo al actual Laboratorio Productor Zonal de Medicamentos de la Provincia (Pro.Zo.Me.).
Redacción
Entre los fundamentos del proyecto, se destacan la posibilidad de acceder al reconocimiento y habilitación federal; cosa que permitiría a la Pro.Fa.R.S.E. formar parte activa de la red de laboratorios públicos, y de la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), estimulando la producción estatal de medicamentos y “propendiendo a la investigación y el desarrollo de nuevos productos, formulaciones, aplicaciones y métodos que optimicen las inversiones en la materia, ampliando la disponibilidad pública de medicamentos para la mejora de la salud de la población”. Por otra parte, permite fortalecer la producción pública, generando ingresos al PROZOME mediante la diversificación de su producción, dando cobertura a las necesidades reales de consumos de los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud provinciales.
La potencialidad también alcanza al fortalecimiento del presupuesto hospitalario, mejoras en el acceso a los medicamentos para la población, y suma una oferta al mercado farmacéutico que alimentaría los fondos provinciales.
Asimismo, postula al medicamento como un bien social. De consolidarse la normativa, la Pro.Fa.R.S.E. se convertiría en uno de los pilares esenciales de la política pública de salud de la provincia de Río Negro.
El proyecto impulsado por el ministro de Salud rionegrino, Fabián Zgaib, postula que la figura de Sociedad del Estado, le permitirá a la institución funcionar en el mercado a la vez que dinamiza la gestión estatal. De aprobarse la propuesta, la dirección y administración de la sociedad estaría a cargo de un Directorio integrado por cinco directores titulares y cinco suplentes, los que serán designados por la Asamblea de Accionistas. La Presidencia será ejercida por el Ministro de Salud y Presidente del Consejo Provincial de Salud Pública.
El PRO.ZO.ME.
El Laboratorio Público Productor Zonal de Medicamentos (ProZoMe), es el primer laboratorio que suministra remedios con características propias de la Patagonia. La entidad produce medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en el ámbito del Sistema Público provincial de Salud, que está comprendido por 35 Hospitales y más de 175 Centros de Atención Primaria de la Salud.
Por otra parte, el Pro.Zo.Me. forma parte de la red de diecisiete laboratorios públicos que producen medicamentos en la Argentina, además de abastecer desde el 2009 a través del Programa Nacional de Hidatidosis del Ministerio de Salud de la Nación (Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonoticas), a la Provincia de Salta y a todas las provincias argentinas que lo demanden.
El Pro.ZO.Me. posee veinticinco años de antigüedad, y en la actualidad posee 25 trabajadores. El laboratorio produce actualmente medicamentos básicos para 38 especialidades medicinales, con una producción anual estimada de 15 millones de unidades.
La creación de la Pro.Fa.R.S.E., postula la absorción del PRO.ZO.ME.; y la duplicación de su personal. Se estima también que su capacidad de producción aumentará a 25 millones de comprimidos durante su primer año de funcionamiento.

El proyecto de ley será tratado por la Legislatura rionegrina el próximo viernes 16 de diciembre. La creación de una Sociedad del Estado, podría significar un paso fundamental para la reconversión sanitaria de la provincia. Los laboratorios privados no estarán contentos. Esperamos, esa sea la idea.

Ver proyecto de Ley: proyecto-1100-2016-profarse

Fuentes: Proyecto de Ley N° 11002016 y Diario Noticias de la Costa

Fuente foto: ADN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s