Hidrocarburos: el modelo de desarrollo boliviano

Mediante un comunicado oficial, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, brindó datos sobre el incremento y evolución en materia de producción de hidrocarburos luego de la nacionalización de dichos recursos.
Redacción
Según se informó, hacia fines del mes de octubre de 2016, la renta petrolera rondaba los 17 mil millones de dólares. En palabras de Sánchez, “gracias a la revolución energética, la nacionalización, la gestión y la inversión, la renta petrolera promedio entre 2006 y 2016 ha sido de 3.150 millones de dólares, quince veces más respecto los años 1985-2005, cuando alcanzaba a 224 millones de dólares anuales”.
Los ingresos provenientes de la producción de hidrocarburos, han permitido a Bolivia la construcción de carreteras, hospitales y campos deportivos, sino también hicieron posible que cerca de 3,5 millones de bolivianos tengan conexiones de gas domiciliario de manera gratuita.
En materia de desarrollo de la industria gasífera, el vecino país, gracias a las inversiones en las exploraciones, ha incrementado sus reservas de gas. Durante, 2005 la producción de gas era de 30 millones de metros cúbicos por día. Para el 2016 la producción se ubica en 60 millones de metros cúbicos.
Fuentes bolivianas estiman que para el 2020 la producción se incremente a más de 70 MMmcd con el ingreso en operaciones de importantes proyectos que aportarán a contrarrestar el decaimiento natural de los campos y garantizar el abastecimiento del mercado interno y de exportación.
La apuesta hacia el desarrollo de la industria hidrocarburífera fue una de las prioridades del gobierno de Evo Morales, destinando en diez años de su gestión cerca de 6.500 millones de dólares. Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, el gobierno tiene proyectada la inversión hasta 2025, por unos 19 millones de dólares.
Las políticas de planificación impulsadas por el mandatario boliviano, han permitido el desarrollo de 21 plantas de producción de gas: Margarita, Sábalo, San Alberto, Itaú, Río Grande, Yapacaní, Carrasco, Tacobo, Santa Rosa, Vuelta Grande, Percheles, La Vertiente, Colpa Caranda, Naranjillos, Sirari, Paloma, Tajibo, San Roque, El Porvenir, Incahuasi y Caigua.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s