Se escaparon la vacas

Vuelven los reintegros a las exportaciones de carnes, y el gobierno baraja el anuncio de otras medidas que incrementarías la concentración en el sector. El nivel del consumo interno, se redujo casi un 9 por ciento en lo va del año. Los precios continúan en alza.
Redacción
Doce años pasaron desde que Roberto Lavagna eliminara los reintegros a las exportaciones de carnes, con el afán que se fortaleciera el mercado interno y se recompusiera el sector fronteras adentro. El gobierno de la Alianza Cambiemos sin embargo, tiene previsto volver a instaurar dichos reembolsos a partir del próximo año. Según el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la medida está dirigida a “promover el desarrollo del sector cárnico” y “estimular” la exportación de carne vacuna.
Para el sector frigorífico concentrado, representado por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la medida convierte al Buryaile en un pro-hombre. Según manifestaron, la iniciativa “redundará en beneficio de toda la cadena, mejorando de manera inmediata la competitividad de la industria frigorífica exportadora”.
Las exportaciones de carne actualmente ascienden a los 1.200 millones de dólares anuales. Con el reintegro que sería del 5 por ciento, el gobierno busca fortalecer al sector frigorífico de cara a la exportación. No es la primera medida que toma en ese sentido. Con la quita de las retenciones al sector, y las subas de precios en el mercado interno -tanto del kilo vivo como en el mostrador-, la energía de la industria frigorífica está puesta en el sector externo.
Al mismo tiempo, las ventas de carne vacuna en las carnicerías han caído en lo que va del año un 9%; lo que implica también un retroceso del consumo per cápita. La Cámara de la industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), estipula que actualmente el consumo promedio por argentino se encuentra en los 54,8 kilos anuales. Lo cual evidencia una caída en picada: en el último año, el consumo per cápita descendió a razón de 10 kg por persona, según datos publicados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV).
Entre otras medidas que se encuentran en estudio por la cartera de Agroindustria, es la reducción de carga impositiva al sector; y particularmente a su facción exportadora. En tal sentido, el último sondeo, habla de una reducción del 1,75 al 0,5 por ciento en Ingresos Brutos; al tiempo que flexibilizaría los controles en cuanto al registro de operadores de la industria cárnica que participan de la exportación.

Fuente cuadro imagen: IPCV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s