Presupuesto 2017: la frazada corta de Cambiemos

El presupuesto enviado a las Cámaras para su estudio, redunda en las viejas recetas neoliberales, ensayadas con nefasto éxito desde 1976 a ésta parte: primarización de la economía; b) liberalización de los mercados; c) ajuste y recorte presupuestario; d) endeudamiento externo. El FMI sugiere “prudencia”.
Redacción Chasqui Federal

Buenos Aires. El Presupuesto económico de un país es el reflejo de un rumbo político pretendido, o mejor, la predicción de como las decisiones políticas funcionarán en materia económica durante un año.
Desde que el Ministro de Economía presentara el proyecto en el Congreso nacional, se han conocido algunos datos. Según el “ranking” publicado por el diario La Nación, el volumen de recortes por ministerio, pone luz sobre algunas decisiones que implementará el gobierno de Cambiemos para el próximo año.
En el área de energía y transporte, la reducción presupuestaria superaría el 30 por ciento previéndose una reducción de 50 mil millones de pesos en subsidios a energía y transporte; lo que a las implicará subas en tarifas de servicios públicos, traslados y fletes.
En los títulos, el área de Producción sufriría un recorte más benévolo, dado que alcanzaría el 15,5% respecto del presupuesto 2016. Sin embargo, se prevé un recorte de casi el 972 por ciento a las cuotas destinadas al desarrollo del comercio interior – contarán con 360 millones de pesos para todo 2017-; con una clara pretensión de favorecer la política de importaciones, y bajar los índices de inflación -actualmente del 43 por ciento anual- a partir de la reducción del mercado interno.
El sector agroindustrial recibirá un recorte presupuestario del 13,9 %. Suenan a poco dados los desproporcionados beneficios que ha obtenido el sector por la quita o baja de retenciones a las exportaciones, la devaluación monetaria de algo más del 56 %, y las “predicciones” de consultoras privadas que auguran un dólar promediando los 17 pesos para el próximo año. Es decir, el Estado nacional seguirá destinando recursos a financiar las pérdidas de los productores, sin aplicar proporcionalmente una política tributaria hacia ellos que permita compensar las cuentas.
En salud, el presupuesto se reduce en algo más del 12%; principalmente en programas que están destinados a la prevención sanitaria en barrios pobres y a la contención de los lactantes y sus madres. Estos recortes suman de la friolera de casi 2.200 millones de pesos, y afectan directamente al sector más perjudicado por la política económica de Cambiemos.
En sí, el presupuesto enviado a las Cámaras para su estudio, redunda en las viejas recetas neoliberales, ensayadas con nefasto éxito desde 1976 a ésta parte: a) primarización de la economía, que aumente las exportaciones de alimentos; b) liberalización de los mercados, que incluye el clásico aumento de importación de productos manufacturados y posterior reducción de la industria y el trabajo nacional; c) ajuste y recorte presupuestario en los sectores de la economía que necesitan mayor empuje y desarrollo estatal para no depender exclusivamente del capital privado; d) endeudamiento externo, dado que las “perdidas” del patrimonio social de los argentinos, generan al mediano plazo “perdidas” en el capital concentrado -local y foráneo-, por lo que se exigirá la asistencia económica de un Estado con pocos recursos y capacidad de respuesta.
En este contexto, el Fondo Monetario Internacional recomienda a sus países miembros que se desendeuden, y fortalezca los mercados internos mediante políticas fiscales. Desde aquí, se pretende vender bienes de consumo a un mundo que no compra -salvo materia primas-, y que tampoco invierte, salvo en depredación de los recursos naturales de nuestro suelo. Así, la frazada corta de Cambiemos, comienza a deshilacharse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s