Crece la fuga de capitales

En los ocho meses del gobierno de Mauricio Macri, la fuga de capitales al exterior asciende supera el 1.000 %. Vuelve a instalarse el mecanismo de la década del noventa: el Estado aumenta la deuda externa para financiar el envío de capitales al exterior, sin inversión previa en el país.
Redacción

En los ocho meses que lleva la gestión de la alianza Cambiemos (PRO-UCR), las empresas multinacionales que operan en Argentina giraron a sus casas matrices en el exterior la friolera de 1.466 millones de dólares.
La cifra representa trece veces más de lo transferido por dichas compañías en el mismo periodo de 2015. Tomando los números en frío, la fuga significa un 1.297 % más respecto del periodo anterior.
Estos hechos, son el reflejo directo de la política de apertura de flujo de capitales que impulsara el gobierno del Presidente Macri; y que había prometido en la campaña.
La explicación de los voceros de las empresas, es que luego de muchos años de no poder gozar en forma plena de sus utilidades, aprovecharon el giro de la política nacional para retirar ganancias a sus sedes centrales en el exterior; sin incrementar sus inversiones en las filiales locales.
Según el Banco Central, esta no fue la principal boca de salida. La compra de dólares para ahorro o atesoramiento ascendió a doce mil millones; un 226 % más que el mismo periodo del año anterior. De dichas adquisiciones, se desprende que 7920 millones de dólares fueron comprados por particulares; y el saldo restante por firmas automotrices, petroleras, cereales y oleaginosas.
La alternativa técnico-política a este fenómeno que significó la toma de deuda externa por parte del Estado Nacional y gobernaciones provinciales; de la misma manera que se realizaba durante la década del noventa.

Fuente: Página/12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s