China abrió el AIIB y se multiplica la competencia financiera

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) comenzó a funcionar en Pekín con uan cartera de capitales supera los U$S 100 mil millones. La iniciativa deja al margen a Estados Unidos y Japón; y cuenta con varias potencias como accionistas.

Redacción Chasqui Federal

Pekín (TASS/END). El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) abrió oficialmente sus puertas en Pekín, en una ceremonia oficiada por el Presidente chino, Xi Jinping. En su discurso inaugural, el mandatario afirmó que la entidad “mejorará las oportunidades de desarrollo de la infraestructura en Asia y promoverá la integración económica regional”.
La creación del AIIB fue enunciada en enero pasado, y desde entonces cincuenta y siete países entre los que figuran el Reino Unido, Alemania, Corea del Sur y Rusia, se han constituido en accionistas.
Si bien Xi Jinping, llamó a los miembros a incrementar sus aportes, el banco contaría con una cartera inicial que superaría los cien mil millones de dólares.
Según la agencia TASS, el listado de principales inversores está encabezado por China, con U$S 29.830 millones; India, US$ 8.367 millones; Rusia, con US$ 6.536 millones; y en menor cuantía Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.
La entrada en funciones del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, se presenta como una competencia directa al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo, liderados por Estados Unidos y Japón respectivamente, quienes quedaron al margen de esta nueva olla financiera.
Desde el gobierno Chino, hacen especial hincapié en que el continente asiático necesita dotarse y desarrollar infraestructura; y que Pekín – dada la desaceleración de su economía – ve en el AIIB una oportunidad de reimpulso para sus inversiones.
Resta esperar, cuál será la reacción en Washington y Tokio, dada la interferencia que sufrirá en su bloque de poder financiero internacional si la iniciativa china crece.
Por otra parte, son desconocidas las consecuencias que tendrá para América Latina, que no cuenta aún –a pesar de los anuncios- con una entidad financiera de similares características.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s